Inicio Críticas películas Pintores y reyes del Prado

Pintores y reyes del Prado

Irons es una suer­­te de Virgilio en este documental que nos con­duce por los pasillos del Pra­do mientras abrimos los ojos a la inmensidad

Pintores y reyes del Prado (2019)

Pintores y reyes del Prado: Bicentenario de arte

· Pintores y reyes del Prado | Estreno 5 de diciembre de 2019.

· Creada por Didi Gnocchi, escrita por Sabina Fedeli y Valeria Parisi y dirigida por esta última, la cinta cuenta con la participación del director, conservadores y restauradores del Museo.

Jeremy Irons (Gorrión rojo, La correspondencia) es una suer­­te de Virgilio que nos con­duce por los pasillos del Pra­do mientras abrimos los ojos a la inmensidad, que des­cansa en un perenne sue­ño en las salas del Mu­seo madrileño. Más de 1.700 obras expuestas y 7.000 conservadas, de Tiziano a Rubens, del Bos­co a Van Dyck, de Las meninas a la pintura ne­gra de Goya.

Una historia de reyes, reinas, dinastías, guerras, derrotas y victorias, así como un conjunto de crónicas de los sentimientos, emociones y gustos personales de la sociedad de antaño y la de hoy, cuyas vidas se entrelazan con las del propio museo: gobernantes, pintores, artistas, arquitectos, coleccionistas, conservadores, intelectuales y visitantes.

Irons está fas­cinado y su presencia y palabra son las de un ac­tor maravilloso que hi­la el diálogo entre el pa­sado y el presente, con una fragancia elegante so­brevolando el metraje en el que hay lugar para la pa­labra encendida, el baile fla­menco de Olga Pericet, el homenaje a Felipe II que en 1561 quiso que Madrid fue­ra el centro del imperio más grande que ha visto la hu­manidad.

Pintores y reyes del Prado, creada por Didi Gnocchi, escrita por Sabina Fedeli y Valeria Parisi y dirigida por esta última, cuenta con la participación del director, conservadores y restauradores del Museo, y el testimonio de cinco mujeres del panorama cultural español: Helena Pimenta, escenógrafa y directora teatral, Laura García Lorca, presidenta de la Fundación García Lorca, la ya referenciada bailarina Olga Pericet, Pilar Pequeño, fotógrafa, y Marina Saura, actriz e hija del pintor Antonio Saura. Norman Foster, arquitecto del proyecto de la remodelación del Salón de Reinos, también aporta su visión.

Un bellísimo ho­menaje a los 200 años del Museo del Prado.

• Fotografía: Mateusz Stolecki
  • Montaje: Valentina Ghilotti