Planet 51: La invasión que vino de España
En el triste panorama de la animación española, del que sólo salen airosas un puñado de películas como Nocturna, el hecho de que exista un film como Planet 51 es por sí mismo un logro. Con un presupuesto de cincuenta y cinco millones de euros, Ilion Animation Studios se lanza a una coproducción con el Reino Unido, con el apoyo económico de Handmade Films International y Antena 3 Films.
Ambiciosa y meditada, Planet 51 se aleja de las piezas animadas creadas en el mercado interno en busca de un proyecto a caballo entre el trabajo de Pixar y el de Dreamworks Animation, con colaboraciones tan potentes como las del coguionista de las dos primeras entregas de Shrek, Joe Stillman, o de los actores Jessica Biel o Gary Oldman.
Desde la estética de la retro ciencia-ficción, el film modifica los papeles de los personajes -como ya ocurriera en Shrek– para contar la historia invertida de una ciudad que asiste a una invasión extraterrestre protagonizada por los humanos. La paranoia local, la persecución militar y la amistad entre el “alien” y un adolescente serán los pilares en los que se desarrolla una trama equilibrada, aunque bastante convencional, en los parámetros de la animación estadounidense y más próxima al trabajo de Dreamworks que al de Pixar.
Lo que sí comparte el largometraje con sus homólogos americanos es la inserción diseminada de guiños cinematográficos que permiten al espectador adulto disfrutar de la narración a unos niveles que se les escapan a los niños. En este sentido, es un original acierto la elección de un universo anclado en los años cincuenta, que no sólo permite guiños a films como Regreso al futuro, sino que además se nutre del imaginario de la ciencia ficción de la época, como refleja el espectacular arranque en el que se muestra la secuencia del film Humaniacs. En un juego de ciencias ficciones concebidas dentro de otras, se homenajea la cartelería de la época, así como sus voces y sus grandes iconos. Además, se añaden referencias como Cantando bajo la lluvia o Grease y otras propias del género como E.T., 2001: una odisea del espacio o Terminator. Para que no falte de nada, hay mascotas que versionan a Alien o muestran un sorprendente parecido con Wall·E.
Con todo, lo más destacado del primer film de Ilion Animation Studios radica en el plano técnico y artístico. Desde la originalidad de sus diseños de personajes, pasando por el detallismo con el que se construye la ciudad o el impecable layout, los tres directores de Planet 51 –Jorge Blanco, Javier Abad y Marcos Martínez– mantienen el ritmo, la tensión y la diversión.
A pesar de que se repite el esquema clásico del enfrentamiento ante lo desconocido, de su posterior aceptación y del consiguiente happy end, Planet 51 es la demostración de que en España también se puede aspirar a tener un guión atractivo y con varios niveles de lectura, y una animación de calidad sobresaliente.
Ficha Técnica
- Dirección: Javier Abad, Jorge Blanco, Marcos Martínez,
- Guion: Joe Stillman,
- Intérpretes: Seann William Scott, Gary Oldman, John Cleese, Jessica Biel, Justin Long, Dwayne Jonhson,
- País: España/Reino Unido, 2009
- Dirección de arte: Fernando Juárez
- Montaje: Álex Rodríguez
- Música: James Seymour Brett
- Duración: 110 m. Todos los públicos
- Distribuidora: DeAPlaneta
- Estreno: 27.11.2009