Plastic Planet: Aprende y échate a temblar
Plastic Planet | Werner Boote, guionista, director y protagonista de esta historia, se presenta y nos habla de su abuelo, pionero de la industria del plástico. Pero su abuelo falleció hace mucho tiempo, cuando él era muy pequeño, y su sueño industrial se ha cumplido, pero ahora le parece una pesadilla: el mundo está lleno de plástico y no siempre para el bien.
Boote emprende un viaje de investigación por los cinco continentes. Visita a particulares, fabricantes e investigadores universitarios para entender las dimensiones de la cuestión; hay mucho de positivo en los plásticos, pero también causan muchos problemas, y sobre todo, el plástico parece inevitable y omnipresente; y puede causar problemas de salud.
Se utiliza el estilo de Michael Moore (Bowling for Columbine): el director aparece como protagonista, interpela a su interlocutor, molesta; pero su presencia es más amable, raramente ofende, y no es maniqueo, pretende que la gente tome conciencia de un problema, y se disponga a hacer algo, no sólo a encogerse de hombros.
Boote rueda mucho y en todas partes, en Bruselas, en la sede de la Unión Europea, en vertederos de la India, en chabolas africanas, en fábricas de China… incorpora a su discurso grabaciones de época y le ha añadido algún breve dibujo animado estilo manga, y con todo, la película tiene un estilo visual homogéneo y un discurso ameno, fluido y coherente. Un buen documental.
▲ Mantiene el interés todo el tiempo.
▼ El aire Moore (aunque es moderado).
Ficha Técnica
- Dirección: Werner Boote,
- Guion: Werner Boote,
- Fotografía: Thomas Kischner
- Montaje: Ilana Goldschmidt, Cordula Werner, Tom Pohanka
- Música: The Orb
- País: Austria, Alemania
- Duración: 95 min.
- Público adecuado: +16 años
- Distribuidora: Pirámide
- Estreno en España: 25/05/2012