Poniente

El territorio de lo social está recorrido por varias historias de amor y de amistad, narradas con sencillez y buenas dosis de sinceridad

Poniente, de Chus Gutiérrez

Poniente: La emigración en nuestra tierra

Hace algunos años, el cine español no mostraba ningún interés por la realidad social española. Eran todo o dramones sobre la guerra civil ajustando viejas cuentas, o comedietas madrileñas. Nadie se acordaba no ya de los marginados, sino de sacar la cámara a la calle y mirar un poco alrededor. Afortunadamente la cosa ha cambiado. Hay directores que se atreven a escarbar entre los titulares de los periódicos o a amasar una historia con caras sacadas de los telediarios. Sin duda ha influido en ello el cine inglés con películas como Full monty o la filmografía de Ken Loach.

Poniente es un buen ejemplo de ese nuevo espíritu. Trata el tema de la emigración en nuestra tierra, y lo hace de frente. Metiendo todos los dedos en la llaga de la injusticia social. Tomando partido por los más desfavorecidos, pero huyendo de un maniqueísmo simplista. Su directora, Chus Gutiérrez, ha profundizado en una película que podría quedarse en la típica historia de buenas intenciones. Rueda a pie de patera en los invernaderos de tomates de Almería. Sin embargo, no es una película dura. El territorio de lo social está recorrido por varias historias de amor y de amistad, narradas con sencillez y buenas dosis de sinceridad. Cuca Escribano está en su primer papel protagonista. Le falta algún hervor a su papel, no tanto por ella sino por una dirección de actores mejorable. Lo mismo ocurre con José Coronado, claro que éste tiene más oficio. Como suele ocurrir en muchas ocasiones en el cine español, son los secundarios quienes mejor encajan y quienes ponen el telón de fondo creíble.

Una película, pues, correcta. Algo previsible en su planteamiento y desarrollo… y con mensaje; aunque esto, no sé por qué, siempre se toma de forma negativa, cuando realmente si nos fijamos, todas las películas tienen su mensaje, más o menos visible, más o menos aceptable.

• Fotografía: Carles Gusi
  • Montaje: Fernando Pardo
  • Música: Gutiérrez / Samos