Popiełuszko. La libertad está en nosotros: Perdón sin olvido
Popiełuszko. La libertad está en nosotros | El polaco Rafał Wieczyński rinde homenaje a un héroe que nunca quiso serlo, un cura brutalmente asesinado en 1984.
El guionista y director Rafał Wieczyński convierte su segunda película en un creíble testimonio épico que relata con verismo y voluntaria sencillez la vida de Jerzy Popiełuszco, un cura que se niega a mirar para otro lado en momentos muy difíciles. Un pastor que decide no abandonar el rebaño revuelto cuando el lobo tremendo alimentado por los rusos quiere seguir triturando seres humanos que piden libertad. Un cura corriente que tiene claro que lo suyo no es hacer política, que lo que puede dar a su gente, a su país, es aquéllo que su iglesia le ha confiado, un evangelio, unos sacramentos, un mensaje de esperanza.
Retrocedemos hasta los ochenta, viajamos a una Polonia convulsa que se alza contra una dictadura implacable. Un pueblo que se levanta de la mano de un sindicato que lidera el electricista Lech Walesa. Cuando los huelguistas solicitan al Cardenal Wyzynski la presencia de un cura que les acompañe, que les conforte, Popiełuszco llega a las puertas de la acería de Varsovia.
Es muy eficaz la inteligente secuencia al comienzo de la cinta, una lección de historia donde el director muestra el papel del clero en el levantamiento: no lideran, sólo sustentan la fe de unos obreros, muchos de ellos profundamente católicos, que actúan por su cuenta sin esconderse detrás de sotanas, pero negándose a dejar su fe al margen de su pelea contra el comunismo.
El director polaco aboga por una historia pegada al personaje, con protagonista único, lo que resulta novedoso frente a otras películas que optaron por otras estrategias, por conflictos más eficaces pero menos arriesgados (por ejemplo, Conspiración para matar a un cura, estrenada en 1988 y dirigida por Agnieszka Holland, discípula de Wajda (Pan Tadeusz) y actual presidenta de la Academia de Cine Polaca).
En el plano narrativo encontramos la historia de una muerte anunciada, con un logrado incremento de la tensión a medida que avanzamos. Una muerte que duele, no sólo por la injusticia atroz sino por la buena interpretación de Adam Woronowicz, que llena de humanidad a Popiełuszco, y hace que su drama se cuele en el alma del espectador.
Wieczyński reconoce que emprendió el proyecto como una obligación moral, para romper el silencio sobre unos hechos trascendentales para su país, y quizá sea esa dificultad por hacerse oír lo que explica ciertos excesos dramáticos que rebajan la calidad de la cinta y un aire televisivo en opciones de montaje. La atmósfera creada es aparente, pero la inserción de imágenes de archivo no termina de funcionar: no casan con el tono general y la desafortunada música no ayuda.
El enorme esfuerzo para documentar este trabajo, que se empeña en ser lo más verídico posible, es encomiable. El director ha buscado la sencillez porque sabía que muchos de los que verían la película en Polonia habían vivido los hechos con más o menos cercanía, pero siempre con una fuerte conmoción.
La presencia del propio cardenal Jozef Glemp, interpretándose en una suerte de emocionante desagravio, te pone un nudo en la garganta. La suma de todo lo expuesto hace del film algo más que una película. Por eso, más allá de deficiencias técnicas y de un relato ciertamente imperfecto, es comprensible que la cinta llevara en su estreno polaco en 2009 a cerca de un millón y medio de espectadores. De alguna manera, es una forma de no olvidar, de recordar que el perdón es compatible con la verdad y la justicia. “La esperanza no se puede matar”, dijo este sacerdote de 37 años pocos meses antes de ser asesinado por funcionarios del gobierno polaco: tenía razón.
Cristina Gómez
Ficha Técnica
- Dirección: Rafał Wieczyński,
- Guion: Rafał Wieczyński,
- Intérpretes: Adam Woronowicz, Zbigniew Zamachowski, Marek Frąckowiak, Joanna Szczepkowska, Radosław Pazura,
- Fotografía: Grzegorz Kędzierski
- Montaje: Marek Ciszewski
- Música: Paweł Sydor
- País: Polonia
- Año: 2009
- Duración: 100 m.
- Público adecuado: +16 años
- Distribuidora: European Dreams Factory
- Estreno: 27.1.2012
Popieluszko. Wolnosc jest w nas