Inicio Críticas películas ¿Por qué las mujeres siempre queremos más?

¿Por qué las mujeres siempre queremos más?

Opera prima bastante lograda, con fallos menores como la tendencia a la caricatura de algunos personajes, pero llena de encanto

¿Por qué las mujeres siempre queremos más?: Tres mujeres de 35

Juliette (Mathilde Seigner) es una abo­gada a punto de contraer matrimonio. Florence (Anne Parillaud) trabaja en una agencia de publicidad, está casada con un importante ejecutivo y tiene un hijo. Y Marie (Judith Godrèche) es médico, está casada con un pintor artístico muy bohemio y tiene dos hijos, un niño y una niña. Las tres son amigas desde la infancia y, a pesar de los trabajos que impone la vida moderna, logran verse con regularidad y contarse sus problemas con los hombres. Este tema cobrará particular importancia cuando Juliette sea abandonada por su novio poco antes de la boda.

Cécile Telerman, guionista belga afincada en París, se pone por primera vez detrás de la cámara para hablar de hombres y mujeres, de las modernas crisis de las ciu­dadanas urbanitas en plena treintena, cuando se van perdiendo las ilusiones de juventud y la realidad -marido, hijos, trabajo dentro y fuera de casa- impone su ritmo, cuando una no sabe dónde y cómo encontrar la felicidad, cuando la vida cotidiana es un sucederse de pequeñas cri­sis. Esta comedia coral es­tá construida sobre el supuesto de que las mujeres urbanitas trabajan mucho pero tienen baja autoestima, se creen fracasadas y se sienten culpables por ello. El título original lo dice bien claro, ¿Por qué las mujeres siempre queremos más?. La película coral se construye sobre tres mujeres prototípicas: Marie es dominante, Florence es sumisa, y Juliette -el motor del filme- es pesimista y fracasa continuamente.

Una opera prima bastante lograda, con fallos menores como la tendencia a la caricatura de algunos personajes, pero llena de encanto, en la que cabe destacar también el excepcional trío de actrices que llevan la voz cantante en perfecta armonía sin rivalizar por el estrellato.

Cabe reseñar igualmente la agudeza y naturalidad de los diálogos, a menudo sinceros, que van señalando problemas muy reales del mundo moderno y el modo de convertirse en un/a perfecto/a desgraciado/a o, por el contrario, de ser feliz. Hay que men­cionar también a los personajes secundarios, los varones, que tienen algo importante que decir y hacer -en teoría el 50%- por el éxito del matrimonio.

• País: Francia-Bélgica (Tout pour plaire, 2005)
  • Fotografía: Matthieu Poirot-Delpech
  • Montaje: Muriel Edelstein