Porco Rosso

Un film que tiene mucho de la melancolía de Ford, del Hawks de Sólo los ángeles tienen alas, de la inocencia de Capra...

Porco Rosso (Hayao Miyazaki, 1992)

Porco Rosso: Miyazaki, Miyazaki, Miyazaki

Porco Rosso | Más vale tarde que nunca. Des­gra­cia­da­men­­­te no se ha estrenado Porco Rosso en los ci­nes españoles, cosa que sí hizo Aurum con Mi vecino Totoro y Nausicaä. Al menos te­nemos la oportunidad de rescatar­la en DVD.

Porco Rosso fue la sexta película escrita y di­rigida por Hayao Miyazaki para los Es­tu­dios Ghibli. Era 1992 y queda­ban 5 años pa­ra que llegase su recono­cimien­to internacio­nal con La princesa Mono­noke, y poco des­pués con el Oscar que re­cibió en 2001 con El viaje de Chihiro. Des­de entonces este maes­tro de la animación ha influido podero­samente tanto en Pixar co­mo en todos aque­llos cineastas que buscan ideas origina­les y la recuperación del cla­sicismo en el ci­ne.

Porco Rosso tiene mucho de la melancolía de Ford, del Hawks de Sólo los ángeles tienen alas, de la inocencia de Capra… Y sus per­sonajes podían haber sido interpretados por los grandes mitos del cine: Humphrey Bo­gart, Cary Grant, Rita Hayworth, Au­drey Hepburn o Thomas Mitchell. Pero, a la vez, su película no deja de lado el cine con­temporáneo. Escenas como la de los avia­dores escogidos por Dios para volar hacia la otra vida podían haber sido filmadas por el mismísimo Steven Spielberg. De hecho, el Rey Midas de Hollywood tiene un inte­resante acercamiento sobrenatural al mun­do de la aviación en El imperio del sol y en el valioso capítulo que dirigió para la se­rie Cuentos asombrosos.


La edición en DVD muestra una intere­­san­te entrevista con el productor To­shio Su­­­zuki. Probablemente sea uno de los actuales mece­­­nas más inspiradores. Si es impo­sible imaginar el actual Pi­xar sin la co­­­labo­ración de Steve Jobs, se­ría imposible ex­­pli­car la exportación de las películas de Mi­­ya­zaki sin el trabajo de Su­zu­ki. Pre­ci­­sa­men­­­­te este productor ha sido el en­car­ga­do de anunciar recientemente el es­tre­no del pró­­­­ximo cortometraje de Miya­za­ki. Al pa­re­­­cer los Estudios Ghibli se están plan­­tean­do que el estreno sea directamen­te en in­­ter­­­net.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Mark Henley, Atsushi Okui
  • Montaje: H. Miyazaki, Takeshi Seyama
  • Música: Joe Hisaishi
  • Producción: Studio Ghibli, Japan Airlines, Nibariki, Nippon Television Network Corporation, TNNG, Toho Company
  • País: Japón
  • Año: 1992
  • Duración: 93 m.
  • Distribuidora: Manga Films
Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete
Reseña
s
Salir de la versión móvil