Posesión infernal: Evil dead | El despertar de un viejo demonio

Posesión Infernal: Evil dead | Remake de la película que Sam Raimi hizo con poco dinero y mucha ironía en 1981.

Posesión Infernal: Evil Dead, tanto la película original de Sam Raimi como el remake/homenaje que ahora nos ofrece el uruguayo Fede Alvarez (Ataque de pánico), cuenta la terrible aventura que padecen cinco amigos de veintipocos años en una casita en un bosque en Tenessee.

En el caso presente la historia comienza presentando a Mia, una joven drogadicta que quiere rehabilitarse. La acompañan su hermano David y sus amigos Olivia -que es enfermera-, Eric y su novia Natalie, para que la ayuden en los peores momentos del síndrome de abstinencia.

Como en la película original, encuentran –Eric encuentra- un libro y comienzan a leerlo; ¡mal hecho! Más tarde, cuando Mia suplica que la dejen volver a la ciudad y dice que ve extrañas criaturas, todos suponen que se trata de simples alucinaciones provocadas por la falta de drogas.

Es imposible hablar de un remake sin mencionar el original, y más cuando Posesión Infernal: Evil Dead, guste o no, es una muy importante película de terror. Fede Alvarez es muy consciente de que su público principal está compuesto por irreductibles fans de la película de Raimi y por  entusiastas del género, y se comporta, el simil no es mío, como un telonero en un concierto de rock que interpreta los temas del supergrupo que viene a continuación; trabaja con mucho respeto y se esmera en no defraudar, de hecho, si pensamos en remakes recientes como el de Viernes 13  y el de Pesadilla en Elm Street, éste les supera con facilidad.

Posesión Infernal: Evil Dead tiene una producción notable -la original no tuvo producción alguna, no había dinero-, de modo que puede interesar a entusiastas del terror que no han visto la primera versión; dicho esto hay que reconocer que un presupuesto holgado puede ser contraproducente, los efectos propician la previsibilidad y los excesos gore, mientras que parte del encanto que todavía tiene la versión de 1981 se debe a su pobreza.

Más interesantes son los múltiples guiños a la historia original, las tomas que imita y las que cambia deliberadamente. Le ha añadido un prólogo que da razón de la historia y una razón para que los jóvenes no salgan corriendo a las primeras de cambio. Lo que no imita, por imposible, es el singular tono autoirónico de Raimi, siempre presto a reírse de sí mismo y de las situaciones en las que mete a los suyos. Y con ello Alvarez convierte su Posesión Infernal: Evil Dead en una historia de género, mejor que la media, pero una más, que repite clichés, muchos de ellos inventados por Raimi

Ficha Técnica

  •  Aaron Morton
  • Montaje: Bryan Shaw
  • Música: Roque Baños
  • Distribuidora: Sony
  • 91 minutos
  • Mayores de 18 años (V+)

EE.UU. (Evil Dead). 2013. Estreno: 5/4/2013.

Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete
Reseña
w
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.