Precious

Basado en la novela Push de la escritora Sa­pphire, el largometraje ha sido galardona­do con tres premios en el Festival de Cine de Sundance -del Público, el Gran Premio del Jurado y otro para su actriz protagonis­ta-

Precious (2009)
Precious (2009)

Precious: Combatir la fealdad del mundo

Precious | Segundo largometraje del productor de Monster’s ball. El film tiene un poderoso planteamiento con un crudo retrato sobre la vida en un barrio marginal.

Dentro del vasto espectro de la millonaria pro­ducción cinematográfica estadouniden­se se ubica un pequeño sector independien­te que con empuje, tesón y medios más mo­destos se empeña en hacer un cine más cer­cano y real, en el que la brutalidad del día a día se pone al alcance del espectador y las grandes escenas de acción son desdeña­das a favor de dramas cotidianos. Es el ca­so de Precious, desgarradora y a la vez en­ternecedora historia de una adolescente anal­fabeta, negra y obesa que vive en un ba­rrio marginal.

Basado en la novela Push de la escritora Sa­pphire, el largometraje ha sido galardona­do con tres premios en el Festival de Cine de Sundance -del Público, el Gran Premio del Jurado y otro para su actriz protagonis­ta-, así como más de una decena en otros cer­támenes como San Sebastián, Deauville o Toronto. Segundo largo del cineasta Lee Da­­niels -productor de Monster’s ball-, impac­ta no sólo por su clara denuncia, sino por la pericia en mostrar situaciones brutales de forma sutil, prin­cipalmente a través de las desconexiones con la realidad por par­te de la protagonista. Aún así, Precious no puede negar influencias estéticas claras, fun­damentalmente extraídas de la crudísima Réquiem por un sueño de Aro­nofs­ky en de­terminados aspectos del montaje, como en el caso de la violación.

A través de los vínculos que Precious enta­bla con los diversos personajes que cruzan su camino, se va desvelando minuciosa­mente una realidad asfixiante, perversa y os­cura, en la que curiosamente hay un hueco para la esperanza gracias a las palabras escritas.

Reflexión sobre la superación, la aceptación de uno mismo y la solidaridad cotidiana, Precious cuenta con la singularidad aña­­dida de un reparto encabezado por la de­­­butante Ga­bou­rey Sidibe, que está sober­bia, a quien dan réplica celebridades co­mo Mo’Nique (Globo de Oro a la mejor actriz secun­daria) y figuras del mundo de la mú­sica co­m­o Mariah Carey y Le­nny Kra­vitz.

Sin ser una obra perfecta, y con claros pro­blemas en el estiramiento continuo de sus planteamientos, la película mantiene su atrac­tivo en la construcción del discurso y en la reconstrucción del universo de la joven. Cruda, violenta, trágica, Precious es una de esas películas que, con sus imperfecciones y triunfos, no deja indiferente a na­­die.

Las evasiones de la realidad.

El estiramiento de ciertas tramas.

Precious