Precious: Combatir la fealdad del mundo
Dentro del vasto espectro de la millonaria producción cinematográfica estadounidense se ubica un pequeño sector independiente que con empuje, tesón y medios más modestos se empeña en hacer un cine más cercano y real, en el que la brutalidad del día a día se pone al alcance del espectador y las grandes escenas de acción son desdeñadas a favor de dramas cotidianos. Es el caso de Precious, desgarradora y a la vez enternecedora historia de una adolescente analfabeta, negra y obesa que vive en un barrio marginal.
Basado en la novela Push de la escritora Sapphire, el largometraje ha sido galardonado con tres premios en el Festival de Cine de Sundance -del Público, el Gran Premio del Jurado y otro para su actriz protagonista-, así como más de una decena en otros certámenes como San Sebastián, Deauville o Toronto. Segundo largo del cineasta Lee Daniels -productor de Monster’s ball-, impacta no sólo por su clara denuncia, sino por la pericia en mostrar situaciones brutales de forma sutil, principalmente a través de las desconexiones con la realidad por parte de la protagonista. Aún así, Precious no puede negar influencias estéticas claras, fundamentalmente extraídas de la crudísima Réquiem por un sueño de Aronofsky en determinados aspectos del montaje, como en el caso de la violación.
A través de los vínculos que Precious entabla con los diversos personajes que cruzan su camino, se va desvelando minuciosamente una realidad asfixiante, perversa y oscura, en la que curiosamente hay un hueco para la esperanza gracias a las palabras escritas.
Reflexión sobre la superación, la aceptación de uno mismo y la solidaridad cotidiana, Precious cuenta con la singularidad añadida de un reparto encabezado por la debutante Gabourey Sidibe, que está soberbia, a quien dan réplica celebridades como Mo’Nique (Globo de Oro a la mejor actriz secundaria) y figuras del mundo de la música como Mariah Carey y Lenny Kravitz.
Sin ser una obra perfecta, y con claros problemas en el estiramiento continuo de sus planteamientos, la película mantiene su atractivo en la construcción del discurso y en la reconstrucción del universo de la joven. Cruda, violenta, trágica, Precious es una de esas películas que, con sus imperfecciones y triunfos, no deja indiferente a nadie.
▲ Las evasiones de la realidad.
▼ El estiramiento de ciertas tramas.
Ficha Técnica
- Dirección: Lee Daniels,
- Guion: Damien Paul,
- Intérpretes: Lenny Kravitz, Paula Patton, Gabourey Sidibe, Mo'Nique, Mariah Carey, Susan L. Taylor,
- EE.UU., 2009
- Andrew Dunn
- Joe Klotz
- Mario Grigorov
- Filmax
- 109 minutos
- Adultos