Princesas

Se le puede acusar de floja, excesivamente tierna y algo errática en su acercamiento a la lacra de la prostitución, al que faltan muchos matices, pero no hay en ella asomo de discurso y es tremendamente humana

Princesas (2005) de Fernando León de Aranoa

Princesas: Nostalgia de plenitud

Fernando León (Madrid, 1968) tiene una gran virtud: cree que la vida es una cosa muy seria. Quizá por ello es un director que se toma en serio a sus personajes, al espectador y a sí mismo. Y esto es algo de agradecer. Su anterior película, Los lunes al sol, aunque reunía esas tres «seriedades», tenía el lastre de un exceso de moldes ideológicos, quizá no deliberados, pero aceptados por ósmosis de la mentalidad dominante.

A Princesas se le puede acusar de floja, excesivamente tierna y algo errática en su acercamiento a la lacra de la prostitución, al que faltan muchos matices. Pudiera ser, pero no hay en ella asomo de discurso y es tremendamente humana, aunque no para cualquier público por la dureza del tema, de algunas imágenes y del lenguaje. El argumento se centra en la amistad entre dos prostitutas de Madrid que se acompañan en la sórdida mentira de sus vidas, y que se ayudan a dejar atrás esa triste etapa de su existencia. Una de ellas, Zulema, es inmigrante ilegal, madre de familia que ha dejado a su hijo de cinco años en Santo Domingo; la otra, Cayetana (notable Candela Peña), es una chica «normal» de familia de clase media, que tiene un importante lío afectivo en su cabeza.

Los personajes de León nos hablan del deseo de felicidad, de la nostalgia de la plenitud, de la esperanza de que un día pase algo que cumpla la vida. La puesta en escena no se regodea en la sordidez -que indudablemente la hay-, sino que se centra en el drama humano de los personajes. No sé si se trata de cine social, pero está más cerca de una fábula lírica que de un documental.

• País: España, 2005
  • Ramiro Civita
  • Nacho Ruiz Capillas