Profesor Lazhar: 12 años
Candidata al Oscar a la película en lengua no inglesa, ganadora del premio al guión en Valladolid, mejor película canadiense en Toronto. Una maravilla.
Soberbia película canadiense ambientada en una escuela de enseñanza secundaria de Montreal. Un trágico suceso conmociona a alumnos y profesores. Y Bashir Lazhar, un profesor argelino de 55 años que vive en Canadá por motivos que desconocemos, se ofrece a cubrir la baja de la profesora fallecida. La directora del centro no está muy convencida, pero acepta a Lazhar, que encuentra a los niños en situación de absoluto desconcierto, unos pequeños que reaccionan de muy diversa manera ante la tragedia y afrontan el día a día como buenamente pueden.
Profesor Lazhar es una de esas películas enormes que apasiona sin necesidad de pirotecnia. Los niños están geniales, los actores adultos son tremendamente eficaces y están muy bien dirigidos por Falardeau, que ha hecho una adaptación muy inteligente -verdaderamente magistral- de la obra teatral de la quebequense de 37 años Evelyne de la Chenelière, estrenada en 2002. La foto, la música, el montaje se ponen al servicio de la historia y cumplen perfectamente su misión.
Monsieur Lazhar estará entre las mejores películas del año y entre los acercamientos más delicados del cine de ficción a la infancia y su relación con el dolor y la sanación de las heridas que deja la vida
La serenidad, el pulso de la historia sabiamente gobernada por la mano de Falardeau, la interpretación excelente de Mohamed Fellag te permiten ir asumiendo todo, con una emoción contenida gracias a un realismo encantador, sin trampas, sin sensiblería, con un tono casi documental que recuerda a las francesas La clase y Ser y tener y aquella otra notable película canadiense, Mamá está en la peluquería.
Con la milagrosa Kiseki, Monsieur Lazhar estará entre las mejores películas del año y entre los acercamientos más delicados del cine de ficción a la infancia y su relación con el dolor y la sanación de las heridas que deja la vida: nada tan frágil como un niño, nada tan fuerte como un niño. Su factura sencilla la hace aún más atractiva y delicada. La película de Falardeau -un documentalista que se inició en el largo de ficción en 2000 y que llegó al cine después de estudiar Políticas y Relaciones Internacionales- supone un verdadero atracón de humanidad, de amor, de esperanza, de belleza.
Una de esas películas gasolina que te llenan el depósito hasta arriba, como Ni uno menos, de Yimou.
Aunque suene tópico, es un cine que te ayuda a seguir creyendo, a seguir esperando, a reafirmarte en la verdad que esconden esos dos jirones de pensamiento respaldado por la vida de aquel tipo apasionado, bajito pero enorme, llamado Agustín, que no todos han logrado entender: “In necesariis unitas, in dubiis libertas, in omnibus caritas. Ama et quod vis fac”.
Ficha Técnica
- Dirección: Philippe Falardeau,
- Guion: Philippe Falardeau,
- Intérpretes: Sophie Nélisse, Mohamed Fellag, Émilien Néron, Danielle Proulx, Brigitte Poupart,
- Fotografía: Ronald Plante
- Montaje: Stéphane Lafleur
- Música: Martin Léon País: Canadá
- Duración: 94 m.
- Público adecuado: +16 años
- Distribuidora: A Contracorriente
- Estreno: 18.5.2012
Monsieur Lazhar, 2011