Proyecto Dos: Cuidado con el Genoma

Diego, un brillante investigador genetista, casado con una inglesa y padre de un chico de siete años, sufre desde pequeño unos recurrentes “déjà vu” que se hacen cada vez más frecuentes. Aunque su mujer cree que se deben a un exceso de trabajo, Diego se pregunta si no habrá algo más. Un día, en una cafetería, contempla su propia muerte en un televisor. Diego comienza una investigación sobre su propia identidad que va a cuestionar todo su mundo.

Proyecto Dos es un apañado thriller biotecnológico del equipo de creadores de las series Compañeros y Policías, que supone el estreno en la pantalla grande de Guillermo Groizard. Cuenta con un punto de partida inquietante, con subtramas complejas que se integran bien en la historia y con una dosificación de información adecuada. Hay fallos -repeticiones, diálogos farragosos faltos de un buen planchado, planificación reiterativa, ese cartel tan televisivo- que un director de cine experimentado habría evitado. Finalmente, adolece de un mal crónico en el cine español, la incapacidad de rodar escenas de acción convincentes.

Adrià Collado (Aislados) es un actor muy adecuado para su personaje, Lucía Jimé­nez no llega a su nivel interpretativo, pe­ro se esfuerza bastante. La secuencia del atropello, filmada por la cámara ama­teur de un turista, es todo un acierto. Fi­nalmente, Pro­yecto Dos recuerda que la investigación genética desprovista de un marco ético puede ser una caja de Pan­do­ra.

Ficha Técnica

  • País: España, 2008
  • Fotografía: Rafael Bolaños
  • Montaje: José Ramón Lorenzo
  • Música: Christopher Slaski, Crispin Taylor
  • Duración: 93 m. Jóvenes-adultos
  • Distribuidora: Buenavista
  • Estreno: 25.IV.2008
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.