Inicio Críticas películas Puerta del tiempo

Puerta del tiempo

Candidata al Goya a la mejor película de animación, se estrena tras varios aplazamientos

Puerta del tiempo

Puerta del tiempo: Dibus sin complejo

Candidata al Goya a la mejor película de animación, se estrena tras varios aplazamientos Puerta del tiempo, una película que sigue una estrategia similar a la empleada por el reciente ganador del Oscar, Hayao Miyazaki. La táctica es librar la batalla por la atracción del público con herramientas diferentes a las de las grandes productoras norteamericanas (Disney, DreamWorks, Fox). La decidida apuesta diferenciadora del veterano realizador y del productor, Ángel Blasco (El viaje de Arián), no ha sido otra que encomendar el diseño de producción al dibujante Mingote.

D. Isidoro, un anciano relojero madrileño, ha conseguido inventar una pantalla donde se puede acceder al pasado. Dos hermanos, Paloma y Álvaro, disfrutan con la amistad y los inventos del relojero. Un accidente inesperado transporta al pasado a los pequeños, que inician un fantástico viaje por la historia de España mientras buscan el camino de vuelta a casa. Los niños pasearán por la prehistoria, la Hispania romana y la Edad Media, y conocerán a grandes personajes como Alfonso XII y Cervantes.

La puerta del tiempo, de Pedro Delgado

Por lo que a la animación se refiere, una cosa es el cine y otra la televisión. Es evidente que  a Puerta del tiempo le falta el gancho, el dinamismo propio, de una buena película de dibus. El guión quiere hacer comestible y apetecible algo que es más apropiado para un serial televisivo. En la parcela técnica, siendo las comparaciones odiosas pero ineludibles, es difícil no comparar el movimiento lento y torpe de estos dibujos nacionales con el dinamismo de los protagonistas de las recientes El planeta del tesoro, Simbad o Rugrats.

Es encomiable el trabajo de documentación histórica y la voluntad didáctica, que no suelen brillar en otros títulos nacionales que pretenden combatir con el gigante norteamericano con historias clónicas con levísimos apuntes de la idiosincrasia española o europea. El experimento realizado por Delgado con el color es muy interesante (atribuir gamas de un color distinto a cada personaje), pero despierta muchas dudas sobre su validez en la animación del tercer milenio. También novedosa e inteligente es la manera de trabajar los fondos con formas infantiles, así como los vigorosos y minimalistas retratos urbanos de Madrid y Alcalá de Henares.

• Producción: Ángel Blasco
  • Música: Diego Navarro
  • País:España