Quarantine

Los poquísimos rasgos distintivos Quarantine-[REC] están en la dirección, que respeta el formato de cámara subjetiva, pero con un look más clásico

Quarantine (2008)

Quarantine: Innecesario remake

Tras décadas y décadas de carencia en el panorama español en cuanto a cine de género se refiere, no deja de ser una buena noticia que el loable intento urdido por Jaume Balagueró y Paco Plaza haya suscitado incluso la realización de un remake norteamericano. Esto es prácticamente todo lo reseñable que se puede decir de Quarantine, porque quien haya visto [REC] no encontrara prácticamente (y eso siendo generosos) nada nuevo en el filme de John Erick Dowdle (The Poughkeepsie Tapes).

Para los que no vieron la cinta española, la historia arranca con una reportera y un cámara de televisión a los que se les asigna la tarea de seguir y grabar durante una noche la labor de un equipo de bomberos. La primera llamada de emergencia que reciben les conduce a un edificio en el que varios de sus inquilinos han sido infectados por un virus que les convierte en una especie de zombies psicopatas. La primera estaba situada en Barcelona y la nueva en Los Angeles. Esa es toda la diferencia en la trama entre las dos. Hasta la reportera mantiene el mismo nombre.

Los poquísimos rasgos distintivos de Quarantine hay que encontrarlos en la dirección, que aunque respeta el formato de cámara subjetiva, el look general acaba siendo algo más cuidado, más clásico y menos amateur, lo que es hasta contraproducente porque el conjunto pierde parte de la frescura del original. La crítica a los medios de comunicación también se ha atenuado a favor de un terror más puro y duro, aunque los momentos más efectistas que buscan que el público dé un respingo en sus asientos han sido calcados casi al milímetro.

La película se estrena cuando [REC] ya está disponible en DVD y mientras Balagueró y Plaza ruedan la segunda parte, con estreno previsto para la segunda mitad del año.

• País: EE.UU., 2008
  • Fotografía: Ken Seng