Inicio Críticas películas Qué les pasa a los hombres

Qué les pasa a los hombres

Comedia romántica sobre cinco amigas que intentan ayudarse para entender mejor a los hombres en lo que al amor se refiere

Qué les pasa a los hombres (2009)

Qué les pasa a los hombres: Más manuales de amor

Qué les pasa a los hombres | Esta agradable, simplona e intrascendente comedia es una adaptación de una novela de dos guionistas de la serie de TV Sexo en Nueva York, que se inspiraron en un capítulo de ese producto de la HBO. Una de las actrices protagonistas, Drew Barrymore, en funciones de productora, le pidió a los guionistas de Nunca me han besado que adaptaran la novela, cosa que han hecho con oficio para lograr una cinta menos cínica, estridente y soez (aburrida y previsible, por tanto) de lo que ca­bría esperar, en vista de la trayectoria profesional de los autores del relato original.

La historia coral reúne las experiencias afectivas de 5 mujeres entre los 30 y los 40, unas casadas, otras solteras con o sin compromiso. Amigas y residentes en Balti­more, intentarán ayudarse para descubrir los secretos sobre la conducta de los hombres en lo relativo a las relaciones amorosas.

Hay agilidad y desparpajo en el relato, especialmente por el trabajo de los actores, todos bien, incluyendo a una solvente Jennifer Aniston que, por una vez, deja de hacer mohines y logra su mejor trabajo de cine hasta la fecha. Justin Long y Gi­nni­fer Goodwin son los mejores de una función en la que hay apuntes incisivos sobre la tontuna vital y la inmadurez de unos personajes que experimentan pero no asumen que el amor es mucho más que el se­xo, por eso no lo encuentran y se frustran instalándose en la insatisfacción. Me vuelve a llamar la atención cómo quitan los guio­nistas a los niños de en medio, cosa fre­cuente en este tipo de películas. Ya se ve que estorban para que los pretendidos adultos puedan entregarse con más ardor y dedicación a dar vueltas a su estupidez.

A diferencia de otras películas similares, en ésta que dirige bien Kwapis hay un to­no más optimista sobre la condición humana, sin que se pierda la coherencia en la manera de hacer evolucionar a los personajes hasta el desenlace.

• País: EE.UU. (He’s Just Not That Into You, 2009)
  • Fotografía: John Bailey
  • Montaje: Cara Silverman