Inicio Críticas películas Quien a hierro mata

Quien a hierro mata

Paco Plaza, director de la trilogía [Rec], firma su mejor cinta hasta la fecha y una de las grandes películas españolas del año

· Quien a hierro mata | El guion no es nada simplista, hay varias historias que se mezclan y que hablan de delitos, venganzas, ilusiones frustradas y amargura, sobre todo amargura.

Quien a hierro mata: Notable thriller con sabor a terror

Galicia, época actual. Mario es cuidador en una residencia de ancianos; es un hombre muy querido por compañeros y pacientes, está felizmente casado y espera su primer hijo. La película comienza cuando Antonio Padín, célebre narcotraficante, sale de la cárcel y es trasladado -por razones médicas y humanitarias- a la residencia: Padín es anciano y padece una enfermedad degenerativa; tampoco desea depender de sus hijos, a quienes considera ambiciosos e incapaces. Por razones personales, Mario decide ocuparse de Padín y consigue que se lo confíen. Poco a poco descubriremos cuáles son sus motivos, a la vez que se prepara una importante operación de drogas, y la mujer de Mario va a dar a luz.

Paco Plaza, director de la trilogía [Rec], firma su mejor cinta hasta la fecha y una de las grandes películas españolas del año. Se trata de un thriller psicológico, en el que el suspense está garantizado gracias a la experiencia del director en el cine de terror: la ambientación del hospital, los silencios, los pasillos, especialmente por la tarde, es inquietante. Plaza sabe sugerir y en una película como esta, es un detalle fundamental. El título anuncia que la historia tiene moraleja; el guion, obra de Juan Galiñanes y del veterano Jorge Guerricaechevarría (El Niño, Celda 211), no es nada simplista, hay varias historias que se mezclan y que hablan de delitos, venganzas, ilusiones frustradas y amargura, sobre todo amargura. La película mantiene el suspense -y el dolor- hasta el último segundo; el espectador tendrá que sacar sus propias conclusiones.

Luis Tosar está como siempre, excelente. Le secundan de maravilla Xan Cejudo (Antonio Padín), Enric Auquer e Ismael Martínez (sus hijos) y María Vázquez (esposa de Mario).


Ficha Técnica

  • Fotografía: Pablo Rosso
  • Montaje: David Gallart
  • Música: Maika Makovski
  • Duración: 90 min.
  • Público adecuado: +18 años (V+)
  • Distribuidora: Sony
  • España, 2019
  • Estreno: 30.8.2019
Suscríbete a la revista FilaSiete

Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.
Salir de la versión móvil