Rastros de sándalo


La productora Anna Soler-Pont se estrena como guionista con una adaptación de su célebre novela que dirige María Ripoll

Rastros de sándalo: Barcelona-Mumbai

En el año 2007, las escritoras Anna Soler-Pont y Asha Miró publicaron la novela homónima que ahora llega a las pantallas. En el libro, gran éxito de ventas de Planeta ese año y en estos momentos ya traducida a más de 10 idiomas, se narraban varias historias. Para la adaptación cinematográfica, la escritora y productora Soler-Pont cogió solo una, pues de lo contrario el proyecto se hubiera tornado en exceso ambicioso y poco realizable.

La película transcurre entre Mumbai y Barcelona, dos ciudades con tradición cinematográfica y, por ello, con medios adecuados para la producción. Y en Mumbai nacen las hermanas Mina y Sita. Ambas son bruscamente separadas cuando Sita es muy pequeña. Pero Mina nunca se olvidará de su hermana y no cejará hasta encontrarla.

La realizadora María RipollLluvia en los zapatos (1998), Tu vida en 65’ (2006)-, catalana formada en UCLA, dirige una producción con tintes dramáticos pero que se oxigena gracias a los aires bollywoodienses, con canciones, bailes y pequeños guiños de humor y ternura. Las protagonistas representan dos mundos muy diferentes: la eficiencia de una investigadora catalana y el colorido y la fama de una conocida actriz india. Y ambos mundos se plasman cui dadosamente -relacionándose por la historia de amor fraternal-, perfectamente engarzados, sin crear bloques estéticos fracturados.

Destaca la dirección de actores de Ripoll, que logra un trabajo excelente de la actriz y realizadora Nan dita Das (Firaaq, 2008), que interpreta un personaje escrito expresamente para ella. El resto de los actores están a la altura especialmente Aina Clotet, que ya estaba espléndida en Los niños salvajes. Y entre todos logran que la dramática historia tenga ternura, ingenuidad y sencillez. Al modo de un cuento que retrata una realidad.

Son mujeres todas las responsables de las distintas parcelas, empezando por la productora, la directora y la guionista, y siguiendo por la fotografía, montaje, sonido, música, dirección de arte, casting, vestuario, etc.

Rastros de sándalo ganó el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Montreal. Inauguró el Indian Film Festival de La Haya. Logra ser una película con llegada a un público muy amplio.

 Sofía López


Rastros de sándalo

  Dirección: María Ripoll Guión: Anna Soler-Pont Fotografía: Raquel Fernández Núñez Montaje: Irene Blecua Música: Zeltia Montes Intérpretes: Nandita Das, Aina Clotet, Vaibhavi Hankare, Naby Dakhli, Subodh Maskara Duración: 95 minutos Distribuidora: Golem Público adecuado: Todos

España, 2014. Estreno en España: 28 de noviembre de 2014

- Anuncio -