Redención: El alférez y la monja

Redención. Que el guionista de Promesas del Este es el autor de es­ta película es casi verde y con asas, tantas son las si­militudes temáticas y argumentales. Que Steven Knight se estrene en la dirección con esta película es ra­zonable y hasta inevitable, pero hay cosas que lo son menos, empezando por el casting: Jason Statham es un actor de otro planeta muy distinto al de Viggo Mor­tensen. Me cae bien Statham, pero es un actor con registro y medio, o lo que es lo mismo, es muy limitado. Lo sacas de películas de patadas y de su rol de duro, rocoso y chaparrete, y se pierde.

Esta elección condiciona tremendamente una historia de Redención que nos presenta a un sin techo que mal­vive tras volver a Londres después de haber sido sol­dado en Afganistán. Al otro lado del comedor de ca­ridad que frecuenta hay una monja de un país del Es­te.

Hay cosas interesantes en la película, momentos logrados y una trama hasta cierto punto interesante. Pe­ro la historia no carbura, las bujías no dan chispa y se avan­za a trompicones por un relato que abusa de los gi­ros melodramáticos.

Ciertamente Knight es menos burro que Cronenberg, cosa muy de agradecer, pero como director de ci­ne es un principiante y la película lo acusa, con esos sal­tos y descompensaciones tan frecuentes.

Lo mismo, contado por otro, con otro actor protago­nis­ta y con los debidos ajustes de guión no hubiese si­do una gran película, pero podría haber sido más con­sistente.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Chris Menges
  • Montaje: Valerio Bonelli
  • Música: Dario Marianelli
  • Duración: 100 m.
  • Distribuidora: Flins & Pinículas
  • Público adecuado: +18 años (VS)
  • Estreno en España: 21.5.2014

EE.UU. (Hummingbird), 2013. 

Reseña Panorama
s
Alberto Fijo
Profesor universitario de Narrativa Audiovisual, Historia del Cine y Apreciar la belleza. Escritor