Regresión: Los demonios de Álex

· Regresión: Una película con muy poco sello personal en el estilo y un exceso de trampas y didactismo simplista en la trama.

Han pasado seis años desde que Alejandro Amenábar presentase Ágora, su 5ª película, la más cara (70 mi­llones de dólares) y menos rentable (tan solo ingre­só 39). Ahora vuelve con una nueva vuelta de tuerca al cine de terror sobrenatural con el que logró su gran éxi­to comercial, Los otros (con un presupuesto de 17 mi­llones, logró 209 en todo el mundo).

Basada en hechos reales, Regresión cuenta la historia de una investigación policial que tuvo lugar en Mi­nne­sota en los años 90, relacionada con posesiones dia­bólicas y sectas satánicas.

Es evidente que Amenábar rueda con oficio una tra­ma con giros y misterios constantes. Ethan Hawke (The Purge, Sinister) es un actor muy creíble como detective desconfiado y es­céptico y Emma Watson (Noé, Harry Potter) en su corto papel brilla con luz propia. Pero el guion de la película tiene lagunas que ni un gran director ni unos intérpretes sobresalientes pueden esconder.

El desarrollo de la trama es interesante a pesar del re­curso excesivo a los sueños y la hipnosis. Pero en el úl­timo cuarto, la película se viene abajo, aparecen to­dos los demonios de Amenábar, sus fobias personales cla­ramente presentes en Los otros, Mar adentro y Ágo­ra. Pero esta vez el director madrileño se explica bastan­te peor y sus puntos de vista resultan tan ar­bi­tra­rios como inconsistentes. Es la primera vez que Amenábar escribe el guion sin la colaboración de Mateo Gil, y tal vez esto explique en parte que al libreto se le vean demasiado las costuras.

Tampoco la fotografía de Daniel Aranyó ni la músi­ca del maestro Roque Baños dan el toque de distinción que merecería una película de Amenábar. Y cada vez resulta más lejana la personalidad visual y de aquel joven director que dejó sin habla a todo un país con su magnífica opera prima (Tesis).

En su paso por el Festival de Cine de San Sebastián, Re­gresión no ha obtenido el respaldo que buscaba. Las crí­ticas han reconocido un oficio sin creatividad y una re­solución muy poco convincente y satisfactoria para el espectador.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Daniel Aranyó
  • Montaje: Carolina Martínez Urbina
  • Música: Roque Baños
  • Duración: 106 min.
  • Público adecuado: +18 años (XV)
  • Distribuidora: Universal
  • España, Canadá (Regression), 2015
  • Estreno en España: 2.10.2015
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año