Requisitos para ser una persona normal: Con buen pie

Estudió interpretación en Los Angeles. Y también cantó jazz. Y bailó danza clásica… Una mujer polifacética. Leticia Dolera es popular gracias a sus papeles en series españolas como Al salir de clase, Hospital Central, Los Serrano o El Barco. También ha trabajado en algunas películas como De tu ventana a la mía (Paula Ortiz, 2012) y Kamikaze (Alex Pina, 2014).

Tras un par de cortos se estrena como directora-guionista. Su opera prima se estrena comercialmente después de pasar por el Festival de Málaga con éxito de público. El Jurado le dió las Biznagas a mejor guión novel, montaje y fotografía.

El aire publicitario, las divertidas infografías y los diálogos a cámara agilizan el ritmo y amenizan el desarrollo.

María de las Montañas es una treintañera empeñada en ser una persona normal. Un punto de partida interesante para una película que pretende romper con los tópicos. Dolera sabe contar con gracejo y sensibilidad una historia sencilla, cercana y querible, no tanto por lo que se cuenta sino por el espíritu que la anima. Habla de personajes cotidianos que luchan por buscar trabajo, por tener amigos, por un amor, por su familia. Con el tono de una agradable comedia romántica. Con desenfado, sin apenas estridencias, con delicadeza y ternura.

Hay acierto en el look de la película, colorista con regusto naif, que ella reconoce haber encontrado en películas como Juno (Jason Reitman, 2007) y en algunas cintas de directoras francesas como Julie Delpy (Dos días en París, 2007). El aire publicitario, las divertidas infografías y los diálogos a cámara agilizan el ritmo y amenizan el desarrollo.

Dolera también es la actriz protagonista de Requisitos para ser una persona normal y acierta: hace una estupenda pareja con Manuel Burque, con algunas escenas de humor imprevisibles y logradas (la de Ikea o las del horno holandés).

Tiene ganas de rodar otra película. Habrá que seguirle la pista. Por lo pronto, comienza en breve su tercer trabajo como actriz protagonista en la televisión británica, en la miniserie H.G. Wells.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Marc Gómez del Moral
  • Montaje: David Gallart
  • Duración: 85 min.
  • Distribuidora: A Contracorriente
  • Público adecuado: +12 años
  • España, 2015. Estreno en España: 05.06.2015
Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete
Reseña
s
Profesora universitaria de Cine Español y Estética Musical. Directora Grado Comunicación en Centro Universitario Villanueva