Respiro: Fábula neorrealista

En la isla siciliana de Lampedusa vive Grazia, una madre de familia impulsiva e independiente. Su choque con las normas locales provoca que los habitantes del pueblo tengan dudas acerca de su cordura. Esta leyenda rural inspiró a Emanuele Crialese para escribir y dirigir su segundo largometraje (tras Once we were strangers, estrenado en Sundance), que se enmarca en la corriente del cine italiano que apela a los valores del neorrealismo italiano de Roberto Rossellini y Luchino Visconti manifestado en títulos como Stromboli (1949) y La terra trema (1948). Un cine basado en el realismo social, de temática sencilla y una mirada poética de corte trágico, que en este caso insinúa un modelo edípico. Respiro retrata la vida monótona de un rústico pueblo de pescadores y los dramas familiares subyacentes.

La trama no termina de arrancar y los acontecimientos trascurren lentamente. Para solucionarlo, Crialese ofrece descripciones muy visuales y en ocasiones cargadas de sensualidad, y su mirada atrapa poco a poco al espectador a pesar de la monotonía de la historia.

Las interpretaciones son impecables, destacando Valeria Golino (aquella novia de Tom Cruise en Rain man), que encarna a Grazia, y Francesco Casisa, interpretando a Pasquale, su hijo mayor. Gracias al buen trabajo de los actores (los figurantes son habitantes de Lampedusa) y a una excelente fotografía de Fabio Zamarion (operador de cámara en El último emperador), la cinta inauguró la Semana de la Crítica del Festival de Cannes de 2002, donde consiguió el Gran Premio de la Crítica y el Premio del Público.

• Fotografía: Fabio Zamarion
  • Montaje: Didier Ranz
  • Música: John Surman