Resucitado: Cine religioso de época para todos los escépticos del siglo XXI
· Resucitado: No es cine antiguo. Es un producto bien cuidado y puesto al día en el que sobresalen las localizaciones, la puesta en escena de las batallas y una banda sonora muy adecuada.
Jerusalén. Año 33 después de Cristo. Clavio, un joven y ambicioso tribuno romano, recibe el encargo de certificar la muerte de un recién crucificado, Jesús de Nazaret, y encargarse de su sepultura. El problema vendrá cuando, tres días después, desaparezca el cadáver y sus seguidores comiencen a decir que ha resucitado.
Es difícil escribir en el año 2016 sobre una película de estas características. Una historia bíblica vestida con ropajes de superproducción que llega en un momento en el que este tipo de cine solo tiene dos maneras de mirarse: como una antigualla del pasado venida a menos, nostalgia de los grandes dramas bíblicos, o un producto catequético eficaz para proyectar en locales de parroquia cuando llega la Semana Santa. Resucitado no es ni lo uno ni lo otro.
Es cierto que la película tiene hechuras de gran drama histórico-religioso y, aunque es cierto que no es este un género que sobresalga en la cartelera actual, se ve muy bien dentro de estas coordenadas. No es cine antiguo. Es un producto bien cuidado y puesto al día en el que sobresalen las localizaciones, la puesta en escena de las batallas (los romanos luchaban así, en sandalias y a pedradas, cuerpo a cuerpo y rematando con espada) y una banda sonora -de Roque Baños– algo grandilocuente pero muy adecuada a la historia. Sobresale también un protagonista cortado a la medida de Charlton Heston: con físico, presencia y carisma.
Pero si el andamiaje es actual, lo que resulta novedoso en Resucitado, y lo que lo aparta de una cinta catequética, es su guion. La película está escrita como una historia policiaca, la del descubrimiento de un cadáver y con un punto de vista absolutamente actual. El protagonista no es un profeta, ni un discípulo convencido, ni siquiera un seguidor dubitativo que sufrirá una fuerte conversión. No van por ahí los tiros. Clavio es un personaje escéptico que investiga, ve, comprueba… y… No, tranquilos, que no voy a spoilear. Simplemente diré que el cine religioso es muy dado a los finales cerrados y esta película no lo tiene.
Y si este final abierto es contemporáneo, si esta actitud escéptica y cientifista es bastante común en los que habitamos la Tierra en este siglo XXI, no es menos contemporánea la visión de la fe cristiana. Resucitado se apoya de una manera decidida en los Evangelios y lo poco que estos cuentan del tiempo posterior a la crucifixión de Jesús Nazareno. Todos esos sucesos están narrados en la película, algunos debidamente ficcionados. Y esta base evangélica se percibe también en el modo de tratar el mensaje de los primeros cristianos. Un mensaje que se apoya decididamente en el seguimiento de una persona (Jesucristo), la caridad (no una caridad blanda como se puede ver en el divertido episodio de la agresión a Pedro) y el carácter individual y libre de la adhesión al nuevo credo.
Esto, que está en la base del cristianismo, quizás ha perdido brillo en algunas etapas históricas, pero es uno de los frecuentes recordatorios que hace el Papa Francisco (que por cierto recibió al equipo de Resucitado en el Vaticano). El resultado de esta caridad y esta libertad es un modo de vivir bastante alegre y despreocupado, que es el que refleja, también con acierto, la película (y que aleja definitivamente a Resucitado no solo de las cintas religiosas nórdicas -luteranas, casi todas- sino también de un producto tan ortodoxamente católico como La Pasión).
Capítulo aparte merece Joseph Fiennes, quien no solamente presta a su personaje un físico poderoso y atractivo, sino unos registros tan sobrios como sobresalientes. Es tal la presencia del intérprete británico que hace que los actores de Resucitado jueguen en dos ligas: la de Fiennes y la del resto. Quizás es el aspecto más flojo de la película. En ese sentido, Cristo y los apóstoles quedan claramente en desventaja. Parecen extraídos de otra cinta menor.
Aunque, por otra parte, en este tipo de cine siempre tendrá ventaja el personaje de ficción sobre el histórico, que tiene que cargar con el peso de la literatura, la tradición, la historia, el imaginario colectivo e incluso la fe de dos mil siglos.
Si en algún caso la distancia entre la película y el libro es grande, es en el caso del cine que adapta ni más ni menos que la Biblia.
Ficha Técnica
- Dirección: Kevin Reynolds,
- Guion: Kevin Reynolds, Paul Aiello, Karen Janszen,
- Intérpretes: María Botto, Joseph Fiennes, Tom Felton, Leonor Watling, Cliff Curtis, Peter Firth, Mish Boyko, Mark Killeen, Stephen Hagan,
- Fotografía: Lorenzo Senatore
- Montaje: Steve Mirkovich
- Música: Roque Baños
- Duración: 107 min.
- Público adecuado: +16 años (V)
- Distribuidora: Sony
- EE.UU. (Risen), 2016
- Estreno: 23.3.2016