Inicio Críticas películas Retorno a Brideshead

Retorno a Brideshead

Con sus defectos, que no son pocos, la película transmite parte de la belleza deslumbrante de una obra maestra de la literatura del siglo XX

Retorno a Brideshead (2008)

Retorno a Brideshead: Waugh a prueba de cine

En 1981, la BBC hizo una excelente serie sobre la mejor de las novelas de Evelyn Waugh, una de las grandes del siglo XX, editada en 1945 con el sugerente subtítulo de Memorias sagradas y profanas del Capitán Charles Ryder.

Waugh (1903-1966) la escribió durante la convalecencia de seis meses que siguió a un accidente sufrido en diciembre de 1943, tras un salto paracaidista. Hoy sabemos que mucho de lo que cuenta está sacado de su propia experiencia en Oxford y en el ejército (por cierto, me parecen prodigiosas la primera de las suyas, Decadencia y caída -un divertido y salvaje retrato de Oxford-, y la última, Sword of honor (una trilogía sobre la Segunda Guerra Mundial).

A lo que íbamos, ahora un británico (el director de la reciente La joven Jane Austen) ha hecho un largometraje. Como se comprenderá, para los que han leído la novela y han visto la serie de TV las expectativas eran altísimas.

Esta película es digna y se ve muy bien. Con sus defectos, que no son pocos, logra transmitir parte de la belleza deslumbrante de una obra maestra de la literatura. Para juzgar adecuadamente la película conviene no perder de vista la extraordinaria complejidad de esta obra de Waugh, un desgarrador y apasionante relato sobre -palabras de Waugh– “la influencia de la gracia divina en un grupo de personajes muy diferentes entre sí, aunque estrechamente relacionados”.

¿Simplifican o vulgarizan?

Jarrold y sus guionistas han simplificado (¿vulgarizado?, yes, of course) la novela y no terminan de entender su punto de vista profundamente moral y religioso (así se explica la caricatura que hacen de Lady Marchmain, un personaje claramente maltratado que en la novela jamás provoca la sensación ridícula que revolotea sobre una estupenda Emma Thompson). Por otra parte, se ve que el magistral personaje de Cordelia, la menor de la familia Flyte, les venía muy grande y lo han reducido a pavesas.

A los que leyeron el libro y/o vieron la serie de TV les resultará interesante esta película bien rodada, ambientada e interpretada, en la que se vuelve a comprobar que cuando se adapta un libro al cine el resultado puede ser, a la vez, muy parecido y muy distinto al original.

• País: Reino Unido (Brideshead revisited, 2008)
  • Jess Hall
  • Chris Gill