Retratos del más allá

Retratos del más allá: Fantasmas fotogénicos

Retratos del más allá | Remake de una popular película tailandesa, con producción y reparto norteamericanos, pero con dirección y fotografía de japoneses.

Peculiar remake de Shutter, uno de los grandes éxitos del cine tailandés, cuya único «defecto» fue ser excesivamente local. La nueva versión, de mano de los productores de El Grito y The Ring, tenía el objetivo de hacerlo más universal, es decir, atractivo a los públicos japonés y norteamericano. Los protagonistas son actores norteamericanos curtidos en series populares; la ambientación es japonesa, al igual que el director Ochiai (Infection), que maneja con eficacia los recursos del terror clásico nipón: almacenes, goteras, ruidos, reflejos… y mueve a la protagonista por una Tokio, una ciudad que la angustia, muy bien retratada por otro japonés, el gran Katsumi Yanagijima, director de fotografía de muchas de las obras mayores de Kitano como Dolls, El verano de Kikujirô y Zatôichi.

Considerada como una convencional película de género (en concreto una J-Horror) resulta entretenida esta historia de la accidentada luna de miel japonesa de un fotógrafo de modas que ya conocía el país y quiere mostralo a su esposa. Destacan las secuencias en las que la mujer deambula por Tokio, perdida en un mundo extraño. También resulta sugestivo el tema de las fotos de fantasmas, recurso audiovisual eficaz aunque muy usado.

Retratos del más allá

Masayuki Ochiai  Luke Dawson  Katsumi Yanagijima  Michael N. Knue, Tim Alverson  Nathan Barr  Joshua Jackson, Rachael Taylor, David Denman, John Hensley, James Kyson Lee, Daisy Betts, Adrienne Pickering, Kei Yamamoto, Yoshiko Miyazaki, Megumi Okina  Fox  85 minutos  Jóvenes

Reseña Panorama
Fernando Gil-Delgado