Inicio Críticas películas Reyes contra Santa

Reyes contra Santa

Simpática comedia que, sin ser una maravilla, resulta amable y gustará a los más jóvenes y a sus padres

Reyes contra Santa (2022)

Reyes contra Santa: Campeones de la Navidad

· Crítica de Reyes contra Santa | Estreno 18 de noviembre de 2022.
· No cabe duda de que las simpatías del director y de sus guionistas se decantan por los Reyes y ellos tienen casi todo el protagonismo.

Melchor, Gaspar y Baltasar llegan a Madrid poco antes de Navidad para preparar la Cabalgata de Reyes y asistir a la reunión anual del «Comité de Hermandades Universales de Seres Mágicos y Asombrosos» (C.H.U.S.M.A.). En dicho comité cada vez tiene más protagonismo Papá Noel, que no duda en burlarse de los Reyes ya que cada vez más niños lo prefieren a él. La rivalidad estalla y abandonan la asamblea de muy malos modos. Poco después el Krampus, enemigo de la Navidad, consigue secuestrar a Santa. Los Reyes Magos deberán salvarlo para salvar la Navidad y evitar que las criaturas mágicas desaparezcan.

Paco Caballero (Amor de madre) se apunta a la comedia familiar navideña mezclando lo local con el modelo anglosajón: tiene mucho del estilo navideño norteamericano, de Harry Potter y de las tradiciones hispanas. El guion está armado en torno a la competencia entre los diferentes campeones de la Navidad (sic), Santa y sus majestades. No cabe duda de que las simpatías del director y de sus guionistas se decantan por los Reyes y ellos tienen casi todo el protagonismo. La parte mejor y más interesante de esta comedia es la dedicada a la presencia de los Reyes Magos por la ciudad, como unos ciudadanos más, siendo al mismo tiempo unos personajes creíbles. Los guionistas se divierten desarrollando una subtrama muy nuestra, ¿cuál es el rey más popular? ¿Melchor, Gaspar o Baltasar? Y otra más moderna, los Reyes están cansados de hacer lo mismo desde hace dos mil años, a veces piensan dejarlo.

Esta simpática comedia tiene dos problemas. Por una parte aborda muchos temas; al enfrentar y dar realidad a unos y otros, en la C.H.U.S.M.A. entran todo tipo de criaturas que han aparecido en cualquier relato en torno a la Navidad y la infancia, en sus diversas versiones. Resulta excesivo. Al mismo tiempo se trata de una producción modesta y, para manejar todo ese mundillo, habría necesitado más medios. Con todo, en los dos o tres momentos principales los efectos resultan apañados. Por encima de los efectos resultan decisivos Karra Elejalde (Melchor) y David Verdaguer (Gaspar en crisis), con la ayuda de Matías Janick (un buen Baltasar). Andrés Almeida (un Santa vanidoso) tiene un papel mucho menos lucido.

La historia menciona la primera Navidad y respeta las fiestas modernas, aunque se centra en sus campeones de hoy en día y en “el espíritu navideño” moderno. Globalmente, sin ser una maravilla, resulta amable y gustará a los más jóvenes y a sus padres.

⇒Grandes estrenos para la Navidad 2022

Ficha Técnica

  • Fotografía: David Valldepérez
  • Montaje: Nacho Ruiz Capillas
  • Música: Pilar Onares
  • Duración: 106 min.
  • Público adecuado: Todos
  • Distribuidora: TriPictures
  • España, 2022
  • Estreno: 18.11.2022
Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil