Reykjavík-Rotterdam: Thriller nórdico

Quizá aprovechando el tirón de la saga Mi­llennium, o tal vez por haber sido la pelí­cula seleccionada para los Oscar de la Aca­­demia de Hollywood, se estrena en Es­pa­­ña el largometraje Reykjavík-Rotterdam. Es­te thriller se aleja de la pobre fuerza argu­mental sobre la que se construye la trilo­gía de Stieg Larsson para presentar una tra­ma con buen pulso, unos cuantos toques humorísticos y una acción bien dosifi­cada.

A través de los pasos de Christopher, guar­da de seguridad y excontrabandista de alcohol, la película no sólo centra su aten­ción en la acción concreta, sino que tam­bién se detiene en el retrato de una fa­milia de clase media asfixiada por las deu­das y prácticamente abocada a la delin­cuencia.

- Anuncio -

Con un guión escrito por el propio direc­tor Óskar Jónasson y del conocido nove­lista Arnaldur IndridasonLas marismas o La mujer de verde-, Reykjavík-Ro­tter­dam presenta la solvente y convincente historia de un antihéroe abocado al fraca­so y traicionado por su entorno.

Pese a los movimientos iniciales de cada per­sonaje y a su propia historia, el filme con­sigue tensar la narración y dotarla de al­guna que otra sorpresa. Atractivo y ágil, no obstante, la cinta no vas más allá de una buena película de acción, que promete más de lo que termina ofreciendo.

Los personajes están verdaderamente de­saprovechados, el pasado sólo se atisba superficialmente y la acción se torna insu­ficiente. Con todo, es un thriller entrete­nido y cuidado, con un retrato de Is­lan­dia y de sus bajos fondos sumamente inte­resante. Su buen hacer ya ha llamado la atención de la industria norteamericana, que prepara un remake para 2011 con Mark Wahlberg.

Ficha Técnica

  • País: Islandia, 2008
  • Fotografía: Bergsteinn Björgulfsson
  • Montaje: Elisabet Ronaldsdóttir
  • Música: Baröi Jóhannsson
  • Duración: 88 m. +16 años
  • Distribuidora: A Contracorriente
  • Estreno: 14.5.2010
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año