Río 2

Apabullante envoltorio para una historia mínima (**½)

Dirección: Carlos Saldanha Guión: C. Saldanha, Don Rhymer Fotografía: Renato Falcão Música: Sergio Mendes Voces originales: Anne Hathaway, Jesse Eisenberg, Leslie Mann, Jamie Foxx, Rodrigo Santoro, Will.i.Am, George Lopez, Aaron Shang, Jake T. Austin Duración: 101 m. Distribuidora: Fox Público adecuado: Todos

EE.UU., Brasil, 2014. Estreno en España: 4.4.2014

Del Carnaval al Amazonas

Hace unos años dejamos a Blue y Perla, únicos guacamayos azules del planeta, felizmente instalados en Río, con su familia, Tulio y Linda, simpáticos y despistados científicos, amantes de la naturaleza.

En aquella ocasión el realizador Carlos Saldanha nos había mostrado el carnaval de Río. Esta secuela empieza con la fiesta de año nuevo y continúa en el Amazonas, donde Tulio y Linda descubren una colonia de guacamayos azules. Rápidamente Blu y Linda deciden ir con su familia -ya tienen tres hijos- a conocer a esos parientes, sin sospechar que iban, además, a encontrar bastantes problemas.

Hollywood sigue fiel a la idea de que el éxito ha de ser explotado hasta que deje de ser éxito, y así se ruedan innumerables películas con los personajes de la versión original pero, a menudo sin su chispa creadora. En este caso, la chispa está ausente, y eso que la película cuenta con un gran equipo de realización, con buenas voces -también en la versión española.

Pero se les olvidó escribir una historia de verdad, han limitado sus ambiciones al público más joven de la casa, a quien lanzan un amable mensaje ecologista: hay que salvar la naturaleza. El resto es envoltorio; pero qué envoltorio.

Desde el primer momento Saldanha se dedica a mostrar la belleza de su país, que queda realzada en 3D, acompañada de música, canciones y bailes, auténticos protagonistas de la cinta. Desde ese punto de vista la película es una belleza. Pero el resto son pequeños sketches superpuestos, que repiten amables bromas sobre la familia de ella, el suegro antipático, unas cuantas simplezas sobre los malvados empresarios enemigos de la naturaleza... Casualmente los gags más divertidos vienen del viejo Nigel, ahora interpretando a Shakespeare, y su extraña compañera de viaje Gina, una rana venenosa.

Simpática, amable, familiar.

Fernando Gil-Delgado

Fernando Gil-Delgado