Río: Cada oveja con su…

Río, última creación de Carlos Saldanha (Robots, Ice Age 2: El deshielo), es un paso más en la obra de este director de origen brasileño, que mejora en cada entrega, pero que se mantiene fiel al modelo que inició en Robots: una buena idea original, una trama simple y muchas anécdotas de relleno. Saldanha explota con gracia el antropomorfismo de sus criaturas, en este caso principalmente aves, y crea dos conflictos/romances: el guacamayo urbanita frente al guacamayo salvaje, ilustrado por la capacidad de volar que tiene Perla frente a la incapacidad de Blue para el vuelo; y el de sus dueños/acompañantes, la norteamericana de Minnesota y el ornitólogo brasileño. El resto es un viaje en el que habrá múltiples aventuras, nuevos amigos, peligros y divertidas anécdotas. Entre los personajes, Linda y Blue están perfectamente acabados y tienen una buena evolución; Perla está menos perfilada, los demás apenas están esbozados.

Destaca en Río la calidad del equipo de animación, la perfección técnica y el acabado visual, que es realzado en la descripción de una ciudad como Río de Janeiro, pura belleza visual, fotografiada desde todos los puntos posibles, y en un formato 3D que si bien no está plenamente aprovechado, sí queda justificado por el modo de poner en relieve la ciudad y su entorno. Saldanha ha hecho una declaración de amor a su ciudad natal. Al contrario sorprende que la banda sonora, simplemente bonita, no cautive, no sea más protagonista.

La trama es divertida, un pájaro que no sabe volar tiene que conocer a su compañera, criada en libertad, y el encuentro está sembrado de mensajes fáciles de entender por un público joven: ecologismo, amor por la naturaleza, ansia de libertad y ganas de volar, aunque conlleve un riesgo: alaba la sinceridad y la familia. Por otro lado, la cinta tiene un ritmo trepidante. Hará las delicias de los pequeños y gustará mucho a los adultos acompañantes. Pero me sigue pareciendo una película construida a base de anécdotas a la que falta la garra y contenido que tienen las mejores producciones de animación de los últimos tiempos, como Up o Ga’Hoole.

La calidad de la animación, la belleza de la fotografía, la utilización del 3D.

No explotan las posibilidades musicales, que ofrece la película, aunque las mencionan.

• Fotografía: Renato Falcao