River Queen: Enfático culebrón
River Queen | Quinta película del neozelandés de cincuenta años Vincent Ward (Vigil, 1984; The Navigator: an mediaeval odissey, 1988; Map of the human heart, 1993; Más allá de los sueños, 1998). Lo de Ward con los viajes, las separaciones y los reencuentros es una fijación persistente. La acción de esta película se desarrolla en Nueva Zelanda, en 1868. Los ingleses hacen la guerra a los maoríes que no se resignan a que les roben su tierra.
Ward intenta una metáfora de las heridas del colonialismo en la persona de Sarah O’Brien, una irlandesa que tiene un hijo con un maorí y ve como su pequeño es raptado. Se inicia una incansable búsqueda.
El retraso de la llegada de la cinta a España es comprensible. La historia presenta aspectos muy interesantes pero Ward se ha enredado en un culebrón anodino y reiterativo, en el que solo la belleza de los parajes te saca del sopor. El énfasis perjudica seriamente la salud de las películas con mensaje.
A pesar de todo, River Queen se llevó el año pasado el premio a la mejor música en el Festival Internacional de Shanghai. Quizá sea de lo poco que se puede salvar de esta cinta neozelandesa.
Ficha Técnica
- Dirección: Vincent Ward,
- Guion: Vincent Ward, Toa Fraser,
- Intérpretes: Samantha Morton, Cliff Curtis, Stephen Rea, Temuera Morrison, Kiefer Sutherland, Anton Lesser, Rawiri Pene,
- País: Nueva Zelanda, 2005
- Alun Bollinger
- Ewa J. Lind
- Karl Jenkins
- Eurocine Films
- 114 minutos
- Adultos