Robin Hood: Otra Edad Media

· Este Robin Hood viene acompañado de un musulmán -buen creyente, generoso, amable e inteligente, y de raza negra- que es el alma de la revolución que van a llevar a cabo.

La leyenda de Robin Hood está en el imaginario popular desde hace siglos, el noble arquero que partió a las cruzadas con Ricardo Corazón de León, y a su regreso encontró su casa, novia –lady Marian– y vecinos oprimidos por los impuestos y policía del sheriff de Nottingham. Robin se convirtió en un fuera de la ley y se dedicó a hacer la vida imposible al sheriff. La versión más antigua que he visto fue realizada en Nueva York en 1912, y no está nada mal. Fueron antológicas las versiones muda, con Douglas Fairbanks; sonora, con Errol Flynn; y la de animación de Walt Disney. Después ha habido todo tipo de adaptaciones que incluyen una bella historia crepuscular que protagonizaron Sean ConneryAudrey Hepburn y una pretenciosa tontería llena de anacronismos con Russell Crowe.

La historia que cuenta Otto Bathurst es curiosa, maneja los mismos elementos pero pretende explicar la leyenda a un público que supone ignorante e incapaz de imaginar qué fue la Edad Media, y adapta la historia a los tiempos modernos y a una visión políticamente correcta de las cosas: no hay cruzadas, no hay rey, no existe Ricardo Corazón de León; hay un ejército imperialista inglés atacando posiciones defendidas por musulmanes. Los oficiales británicos son racistas y crueles. La guerra está financiada por unos malvados obispos, esos que hicieron creer a los ingenuos británicos que existían un cielo y un infierno. Este Robin viene acompañado de un musulmán -buen creyente, generoso, amable e inteligente, y de raza negra- que es el alma de la revolución que van a llevar a cabo. Este Robin no da la cara, la oculta al modo de Batman; de día es el noble Locksey, de noche se convierte en un vengador enmascarado. Naturalmente, la acción será -mayormente- oscura.

Hay que reconocer que la película tiene ritmo y como producto palomitero puede resultar. El heroico trío protagonista Taron Egerton, Eve Hewson y Jamie Foxx hacen todo lo posible por cumplir con su papel. Egerton, demasiado joven para el papel impuesto, Hewson y Foxx, excelentes. Ben Mendelsohn es un gran villano.

• Fotografía: George Steel
  • Montaje: Chris Barwell, Joe Hutshing
  • Música: Joseph Trapanese