Inicio Críticas películas Rodencia y el diente de la princesa

Rodencia y el diente de la princesa

Inocente y divertida película de animación de inspiración tolkineana que llega desde Perú

Rodencia y el diente de la princesa

Rodencia y el diente de la princesa: El encanto de lo pequeño

Rodencia y el diente de la princesa | Inocente y divertida película de animación de inspiración tolkineana que llega desde Perú

Rodencia, reino mágico poblado por simpáticos ratones -por alguna razón los animadores nóveles siempre comienzan sus carreras con ratones-, está en peligro. El perverso hechicero Rótex está reuniendo un  poderoso ejército de ratas y se dispone a invadirlo. La salvación del Rodencia depende de que Edam, un tímido aprendiz de mago y su bella amiga, la intrépida Brie, consigan llegar al mundo de los humanos y allí encuentren un objeto mágico que les ayude a enfrentarse a Rótex.

David Bisbano (Valentino y el clan del can), argentino hace años establecido en Perú, lleva una década dedicado a la animación casi en solitario; de hecho en esta película es un hombre orquesta: director, guionista, montador y departamento de arte; y lo mejor es lo que consigue hacer cosas con los medios de que dispone. Un guión clásico bien llevado comienza contando una historia ejemplar a un niño, la historia alcanza rápidamente caracteres épicos, un pequeño grupo parte en un peligroso viaje y el más débil resultará el héroe. Nada nuevo bajo el sol, pero realizado con gracia y habilidad.

La animación es digna, Bisbano sortea con éxito las mayores dificultades, y suple la falta de medios con una planificación óptima: recurso oportuno al plano general; ejércitos en formación que tienen que estar inmóviles, elegantes movimientos de cámara; etc. La cinta tiene un ritmo casi perfecto, dosifica la información, hay muchos misterios paralelos; la acción, que se desarrolla en diversos lugares a la  vez; diversos personajes, la mayoría entrañables, que van evolucionando a velocidades diferentes, y un final adecuado.

Bisbano no es Lasseter ni tiene sus recursos, pero ha hecho una obra pequeñita, inspirada en la saga de Tolkien, esquemática, inocente y apañada, destinada a los más pequeños y con un notable color local. La pone al lado de la poderosa y por llegar Free Birds (Vaya pavos) y tiene mucho más encanto

• Música: Panchi Quesada
  • Voces en el original: Hernán Bravo, Natalia Rosminati, Ricardo Alanis, Enrique Porcellana, Sergio Bermejo, Oswaldo Salas, Gonzalo Urtizberéa
  • Duración: 87 min.