Inicio Críticas películas Rogue One: una historia de Star Wars

Rogue One: una historia de Star Wars

Crítica de la película

Primer spin off de la saga galáctica, con un discurso independiente pero lleno de guiños a episodios conocidos

1331
0
Compartir
portada
Rogue One: una historia de Star Wars

· No es tarea baladí realizar un episodio completo de la saga Star Wars, ser fiel a la serie, satisfacer a millones de fans, y tener un mínimo de independencia y/o originalidad. Esta es la apuesta de Rogue One.

Una buena apuesta, una buena secuela

Como su título indica, Rogue One es una aventura dentro del mundo de Star Wars, una secuela más que se sitúa justo antes de la primera película de Georges Lucas, cuando el imperio prepara un arma letal que puede acabar definitivamente con los rebeldes.

El director de esta cinta es Gareth Edwards, responsable del último Godzilla, lo que significa que es un competente artesano, capaz de llevar a término una superproducción colosal, diseñada por un equipo ingente, y hay que decir que ha cumplido su tarea con sobresaliente: no es tarea baladí realizar un episodio completo de la saga Star Wars ser fiel a la serie, satisfacer a millones de fans, y tener un mínimo de independencia y/o originalidad. Esta es la apuesta de Rogue One: una historia de Star Wars.

Naturalmente, la primera preocupación del equipo de guionistas es enlazar con la serie y evitar errores, más que brillar por la originalidad. Para ello les ha bastado situar la acción en los días más oscuros de la Alianza, cuando corren rumores de la construcción de un arma capaz de destruir un planeta. La imaginación se dispara, ya nos figuramos que la película acabará cuando alguien de los planos de la estrella de la muerte a R2D2. Ese contexto cumple con creces el propósito de la cinta, y una serie de guiños a gentes y episodios conocidos hacen el resto.

A diferencia de otros episodios de la saga, Rogue One no es tan radicalmente blanco o negro, sino que planea en la zona gris, los villanos no son tan villanos, ni los héroes tan cándidos; todos ellos, empezando por el personaje principal, Jyn, que encarna brillantemente Felicity Jones. La misma Alianza Rebelde está lejos de ser un grupo de apasionados combatientes de la libertad.

Faltan los grandes personajes carismáticos de la primera trilogía, cargados de humor, hay, sin embargo, una fenomenal batalla final que hará las delicias de la mayoría de los espectadores, aunque a algunos se les hará demasiado larga.

Nos falta John Williams, pero Michael Giacchino se anula y compone su música en el estilo de Star Wars.

Reseña Panorama
s
Compartir
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.