Rush: Howard motor Morgan

Peter Morgan es un guionista importante. He sido uno de los que han puesto de relieve su pericia en películas valiosas (algunas muy valiosas) como El último rey de Escocia, The Queen, Las hermanas Bolena, El desafio: Frost-Nixon, The Damned United y Más allá de la vida. Pero no seré quien meta su condición de crítico de cine en un cajón y se abandone a la inercia. El guión de 360: Juego de destinos no me gustó y el de Rush tampoco.

Me parece que el tema de Rush es interesante y atractivo pero el tratamiento es un poco ridículo, en buena medida porque Ron Howard es un director muy limitado, al que la historia le viene grande y no sabe qué hacer para rellenar metraje. Las comparaciones no son odiosas, son la esencia de la crítica de cualquier cosa: Senna es un documental, de acuerdo, pero cuenta esencialmente lo mismo que Rush (la historia de una rivalidad) y lo hace infinitamente mejor.

Me explico. Hunt y Lauda son -en la película- dos monigotes y sorprende que Peter Morgan, tan diestro otras veces caiga en la caricatura simplificadora. No pretendo que los dos conductores de Formula 1 sean Platón y Aristóteles y todo sea trágico y solemne pero tampoco que, tratándose de un biopic, se renuncie a dar un mínimo de profundidad a los personajes y a su entorno (por cierto he oído decir que Alexandra María Lara está estupenda en su papel de la mujer de Lauda: lo está, porque es una mujer bellísima y una excelente actriz… pero a la pobre le han masacrado el personaje).

La película coge el tono cuando está acabando, los dos primeros actos son muy flojos y demasiado largos, con una manera de hacer cine muy comercialota, impropia de un director tan veterano. El tercer acto, que mejora mucho, parece precipitarse en el cierre, cuando las cosas están más interesantes.

El diseño de producción es bueno, la foto virada del gran Dod Mantle también. La música, simple y bucanera, como casi toda la reciente de Hans Zimmer. El montaje muy mejorable. La voz en off de Lauda un tremendo error. El casting acertado pero el guión no permite a los solventes actores hacer grandes cosas. Al final, me termino acordando de esa película tan pobre, tan falsita llamada Una mente maravillosa.

En resumen, que un bólido que podría volar por la pista y hacer vuelta rápida 10, se queda en vuelta discreta 6.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Anthony Dod Mantle
  • Música: Hans Zimmer
  • Montaje: Daniel P. Hanley, Mike Hill
  • Distribuidora: eOne
  • Público adecuado: +18 años (VX)
  • Estreno en España: 20/9/2013

USA, 2013

Reseña
s
Alberto Fijo
Profesor universitario de Narrativa Audiovisual, Historia del Cine y Apreciar la belleza. Escritor