S.W.A.T. Los hombres de Harrelson: Tj, al tejado

S.W.A.T. Los hombres de Harrelson | Otra popular serie de la tele que se convierte en película. Dos fueron las principales aportaciones sociológicas de Los hombres de Harrelson al acervo del celtíbero televidente. La primera, que una gorra se podía llevar con la visera hacía detrás, y que de esa guisa uno daba un cante USA que molaba mazo. La segunda fue la posibilidad de llamar PJ a tu amigo Pedro Julio, y decirle varias veces al día, mayormente cuando revoloteaba inoportunamente sobre tu condiscípula preferida, «PJ, al tejado».

El director, Clark Johnson (Filadelfia 1954) ha desarrollado toda su carrera en la televisión, como actor y realizador, y vaya si se le nota. Mucha musiquita, pasión por las armas y los coches, malos malísimos, polis chulísimos, jefes tontísimos, diálogos intrascendentes para conceder planos de lucimiento a los protagonistas y muchos tiros y explosiones. No parece razonable atizar a la película por su ensalzamiento propagandístico de los GEOS de Los Ángeles, ni por sus continuos homenajes al rebelde que transgrede las normas y combate contra los burócratas por un fin noble y superior: lo hacían y mucho el cine y la televisión en los 70 y nunca han dejado de hacerlo. A los americanos les quitas sus sherifs, sus pegatinas, sus Sólo (pero armado) ante el peligro y ven peligrar su idiosincrasia.

Dicho lo cual, Colin Farrell, Samuel L. Jackson y compañía, todos con gafas de rompedor y surfero diseño hasta para ir al cuartito, se pasean por una peli que empieza bien, sigue regular y termina como buenamente puede. S.W.A.T. Los hombres de Harrelson es a ratos, una entretenida fantasmada, con un decidido tono de comic de superhéroes, poblado por veteranos del Vietnam conservados en formol, Seals reconvertidos, cámaras de TV, video aficionados y delincuentes hiperviolentos (franceses, toma del frasco) que ofrecen 100 millones al que los libre del trullo.

• Fotografía: Gabriel Beristain
  • Montaje: Michael Tronick
  • Música: Elliot Goldenthal