Sacro GRA: Sinfonía de seres marginales

Interesante retrato de la pobreza más clamorosa del primer mundo -la pérdida de identidad-  en este documental de Gianfranco Rosi, cuya metáfora es el Grande Raccordo Anulare, la enorme autopista de 67 kilómetros que abraza a la vez que aísla a la ciudad de Roma y en torno a la cual viven tres millones de personas.

Como el Marco Polo de Las ciudades invisibles de Italo Calvino, Rosi va descubriendo, con curiosidad y humanismo, las ricas biografías repletas de ilusiones, frustraciones, grandezas y miserias que pueblan este lugar anodino. Y dejándolas actuar con naturalidad en unas coordenadas espacio-temporales mínimas, convierte con su cámara el GRA en un lugar mental, una especie de muralla compuesta de personas marginadas. Toda una fauna urbana completamente ignota para esa ciudad rica, frívola, hueca y despreocupada a  la que circunda, y que tan gráficamente ha retratado su paisano Paolo Sorrentino en La gran belleza.

En 20 años Rosi tan solo ha hecho cuatro documentales El Sicario, Room 164, Below Sea Level, Boatman y éste. El director considera cine con mayúsculas al género documental, porque es el lenguaje con el que se siente más cómodo, el que le permite acercarse sencilla y abiertamente a esos personajes, no para hacer un experimento sociológico sino para emprender una aventura.

Para hacer Sacro GRA, se ha subido literalmente a una caravana y ha recorrido en solitario la autopista durante dos años.  El montaje, que ha durado siete meses, ha tenido una importancia fundamental. En esa reescritura es donde ha habido que buscar la nota que concuerda con la anterior, hilando las historias como la música de una partitura.

El cuarto documental del realizador italiano, es el primer film de no ficción que se lleva el León de Oro de Venecia en toda la historia de la muestra. También fue premiada con el Giraldillo de Plata en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. En Italia, estuvo en primera posición durante las dos primeras semanas y superó el millón de euros.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Gianfranco Rosi 
  • Sonido: Giuseppe D’Amato
  • Montaje: Jacopo Quadri
  • Duración: 93 min.
  • Distribuidora: Surtsey
  • Público adecuado: +16 años (D, S)
  • Estreno en España: 19.9.2014

Italia, 2013

Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete