Santos criminales: Los orígenes de Tony Soprano

· Crítica de Santos criminales | Estreno 5 de noviembre de 2021.
· El protagonista absoluto es Dickie Moltisanti, de quien Alessandro Nivola hace un gran retrato, a cuya sombra se va formando Tony Soprano.

David Chase, creador de la serie Los Soprano, coescribe esta película con Lawrence Konner, guionista de El planeta de los simios. Se trata de una precuela de la serie en la que el centro de gravedad es el clima horroroso de violencia y racismo en Estados Unidos mediados los años sesenta y principios de los setenta, con la guerra de Vietnam y el Black Power de fondo.

- Anuncio -

En ese contexto se cría el joven Tony Soprano, aspirante a universitario y a jugador de fútbol profesional, que no consiguió sus objetivos por las tensiones familiares: su padre en la cárcel, su madre neurótica y su mentor, Dickie Moltisanti, capo de familia criminal.

Conviene decir directamente a los fans de Los Soprano que no deben esperar el broche de oro de una serie mítica. Alan Taylor (Terminator Génesis) ha rodado una historia de mafias convencional, con un ojo puesto en El Padrino y otro en Uno de los nuestros. Lo más conseguido es la ambientación. El guion es confuso, rico en detalles pero falto de visión de conjunto.

El protagonista absoluto es Dickie Moltisanti, de quien Alessandro Nivola hace un gran retrato, a cuya sombra se va formando Tony Soprano. Moltisanti es hombre enigmático, calculador, oportunista y muy violento. Pero también conviene decir a los fans que el joven Tony Soprano es interpretado por Michael Gandolfini, hijo de James Gandolfini (Tony Soprano en la serie), que se parece mucho a su padre, y que es un placer reconocer en el joven rasgos y expresiones que vieron en el mayor.

Para los admiradores de la serie, lo que más se echa en falta en esta cinta es la chispa y el sentido del humor que tenía. Aquí tenemos ritmo, ambientación y crímenes, es decir, otra violenta película de gangsters.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Kramer Morgenthau
  • Montaje: Christopher Tellefsen
  • Duración: 120 min.
  • Público adecuado: +18 años (V+XD)
  • Distribuidora: Warner
  • EE.UU. (The Many Saints of Newark), 2020
  • Estreno: 5.11.2021
Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete
Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.