Saw VI

Sexta entrega de la saga con más trampas, sangre y algo de guión, donde se recomienda tener frescas las anteriores para poder encajar la poca información relevante que se nos cuenta

Saw VI (2009)

Saw VI: ¿Vive o muere? Tú decides

En 2004 se estrenó Saw, una película que daba una vuelta de tuerca al género de psicokillers presentándonos a Jigsaw, un asesino en serie un tanto especial, ya que eran sus propias víctimas las que se mataban con pruebas que les iba poniendo. Tras el éxito de la primera, cada año se va estrenando una nueva entrega y parece que esto va para largo. Kevin Greutert deja las labores de montaje para pasarse a la dirección, en esta película que se recomienda su visionado teniendo fresca el resto de la saga para poder encajar las piezas del puzzle.

El detective Strahm ha muerto y el detective Hoffman es el sucesor de Jigsaw. Hoffman continuará con el legado que le ha dejado su mentor, revelándose nuevos datos del proyecto final que tenía en mente Jigsaw.

Pese a que haya cambiado el director, Saw VI mantiene el mismo tono de las anteriores tanto a nivel formal como de guión. Una trama central donde se nos presenta a Peter Outerbridge (El caso Slevin, Misión a Marte, Fringe), que se va nutriendo de pequeños flashback, dándonos información que da sentido a la saga en su conjunto. Esta información es mínima, pero entiendo que así los guionistas Patrick Melton (Saw IV, Saw V) y Marcus Dunstan (Saw IV, Saw V) justifiquen una nueva entrega.

Llama la atención, pero es comprensible y funciona bien, que al tener que sacar una entrega cada año la planificación sea la de una serie de televisión: todo son interiores o, la mayoría, planos muy cerrados, diálogos rodados con plano/contraplano sin apenas arriesgar, un diseño de producción que apenas varía, iluminación bastante uniforme. Digo que funciona bien porque no pretende ser una gran producción, y ese aroma a película de serie B consigue lo que busca: cine gore barato. Lo que ha hecho famosa a esta saga, y aquí sí que es un pro a los guionistas, son las trampas que se les van poniendo a las víctimas, y me asombra que se le sigan ocurriendo cosas tan disparatadas pero a la vez tan originales, poniendo esto dentro del contexto de la película que tratamos.

Hablar de esta saga es hablar de Tobin Bell (Saw, Alias, Los Soprano, 24), que ha logrado crear a Jigsaw, un personaje que, al menos a un servidor -aun en la sexta entrega- le sigue despertando compasión y terror a partes iguales. Creo que es un acierto de los guionistas no haber prescindido de él aunque haya muerto, porque hace de sus escenas lo mejor de las diferentes cintas.

Confirmada una nueva entrega para el año que viene, Saw sigue dando a sus seguidores lo mismo de siempre, y esto ya se ha convertido para muchos en la cita pendiente en esta época del año.

▲ Da lo que se espera, ni más ni menos.

▼ La necesidad de esta entrega es mínima.