School Rock Band: Una agradable sorpresa

Es bonito que el cine no pierda la capacidad de sorprenderte. Eso es lo que me ha pasado con School Rock Band (Bandslam en Estados Unidos, título que le define mucho mejor, ya que la finalidad es ganar un concurso, entre institutos, de rock de carácter regional).

Se trata de una comedia juvenil destinada a un público bastante amplio, formado por aquellos que esperan entretenerse y reencontrarse con una cara conocida pero también por los que buscan una buena película. Ciertamente, no es la película del año ni aspira a serlo, pero agradará al público que, normalmente, no va a ver este tipo de género.

- Anuncio -

Todd Graff (New York, 1959) ha hallado la manera de dar a la historia un aire independiente que le viene genial. El director conoce bien el mundo adolescente ya que lo suele retratar para cine (Camp, 2003) y para televisión (The Nanny, 1997).

El tema es el de siempre: chico de instituto que se siente inferior, no tiene amigos y siempre es motivo de burla. Se cambia de ciudad y allí tiene la oportunidad de empezar desde cero. Encontrará el amor, la amistad y sentirá el poder de la superación. Bajo esta línea argumental tan simple se presenta mucha música, tanto en diálogos como en las actuaciones, sobre todo de música rockera.

Llama la atención la cultura musical que hay en Estados Unidos y la facilidad para acceder a ella. Hay pequeños detalles que indican esa familiaridad musical como los problemas que tienen los músicos de formación clásica a la hora de incorporarse a algo (musicalmente hablando) tan sencillo como la partitura del rock, y el momento de la creación de la banda basada en la improvisación y el diálogo entre instrumentos, el cual es una clase magistral de rock y también de jazz.

De la mano del protagonista, Will, que es una enciclopedia del rock, sales de la sala con ganas de hacer dos cosas: la primera, ir a casa y escuchar a tus grupos de rock que hacía tiempo tenías abandonados: The Who, Sex Pistols, U2, Los Ramones… y la segunda, crear una banda de rock.

Natalia García Vilas

Ficha Técnica

  • Fotografía: Eric Steelberg
  • Montaje: John Gilbert
  • Música: Varios
  • Duración: 111 min.
  • Público adecuado: +12 años
  • Distribuidora: Aurum
  • EE.UU. (Bandslam), 2009
  • Estreno: 11.11.2009
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año