Secret sunshine: Novela filmada

Milyang, explica la protagonista a su amigo Kim, significa Secret sunshine, y es el nombre del pueblo donde transcurre la acción, donde Shin-Ae viene a establecerse tras la muerte de su marido. Shin-Ae, viuda joven con un hijo pequeño, llega llena de ilusiones, abre una escuela de piano, quiere construirse una casa… y lo ignora todo del carácter reservado de la aldea, donde tampoco conoce a nadie. Nada más llegar conoce a Kim, mecánico local que se enamora de ella e intenta ayudarla a afincarse en Milyang. En seguida resulta claro que adaptarse a este pueblo resulta más difícil de lo que había creído.

Secret sunshine es una novela filmada, y esto se nota. El director/guionista ha construido una historia a base de secuencias cuya unidad temática es el pueblo, en bloque, enfrentado a la recién llegada. El comienzo es notable, deliberadamente lento, presentando a los protagonistas.

A medida que la película avanza el director pierde el rumbo. El comienzo es excelente; el centro de la historia, la tragedia, es interesante, con elementos de thriller, que luego el director elimina para centrarse en los sentimientos de la protagonista. Pero luego, y este luego es larguísimo, se desinfla, se dispersa y no va a ningún sitio.

Secret sunshine destaca por sus dos protagonistas, Jeon Do-Yeon hace un alarde que le valió el premio a la mejor interpretación femenina en Cannes, y Song Gang-Ho, a quien recordarán por The Host, es el contrapunto optimista que necesita la historia. Cabe destacar también la naturalidad de la puesta en escena, cada pieza está en su sitio, cada secuencia está bien acabada, cada fotograma ha sido cuidado.

El fallo, repetimos, está en el guión que no termina de encontrar su tema, de definir su objeto. Cabe preguntarse si ese fallo es real, o si hay una barrera cultural, una falta de conocimiento de Corea que nos permita entender adecuadamente la película. En este sentido, no se termina de ver claro si el autor retrata o caricaturiza el catolicismo, una religión con mucho peso en su país. Me inclino más bien por lo segundo.

• País: Coreal del Sur (Milyang, 2007)
  • Cho Yong-Kyu
  • Kim Hyun