Un seductor a la francesa: No tires de la manta

· Bien ambientada, Un seductor a la francesa es bastante entretenida, revisionista para lo que ha sido siempre la tradición de Francia heroica y su emperador.

Estamos en 1809, en Francia, con Napoleón y sus ejércitos. La historia comienza cuando el encantador capitán Neuville se declara a la bella Pauline Beaugrand, y sin solución de continuidad parte a la guerra prometiendo escribir a diario. Pasa el tiempo y Pauline, sin noticias de su prometido, se consume y enferma. Entonces su hermana mayor, Elizabeth, tiene una buena/mala idea: escribe haciéndose pasar por Neuville, en su correspondencia cuenta sus aventuras, su fortuna, su conducta heroica y su eterno amor. Todo va bien hasta que un día, en el peor momento, el verdadero Neuville reaparece.

El guionista y director galo Laurent Tirard (Astérix y Obélix: Al servicio de Su Majestad, Un hombre de altura) es uno de los privilegiados que saben salir airosos en la comedia ligera, género difícil donde los haya. El secreto, que no lo es, consiste en acertar con el reparto y no cabe duda de que la pareja protagonista Jean Dujardin y Mélanie Laurent funciona de maravilla. La trama es uno de los eternos enfrentamientos hombre-mujer en los que todo vale, que cuenta con el lastre inicial de saber que Neuville es un bocazas y un mujeriego, mientras que Elizabeth es una mujer inteligente y virtuosa. A lo largo del enfrentamiento cada uno verá tambalear su posición más de una vez. El guion es ligero, la interpretación y la química entre los actores, sólida. El todo está bellamente ambientado en la línea de las películas de Jane Austen.

Habría que añadir que, siendo francesa y seductora, hay detalles picantes, más en la alusión que en lo explícito, gratuito en cualquier caso. El tramo final es caótico, con momentos brillantes -hablando de héroes- y otros simplemente confusos.

Una comedia entretenida, bien ambientada, revisionista para lo que ha sido siempre la tradición de Francia heroica y su emperador.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Guillaume Schiffman
  • Montaje: Yann Malcor
  • Música: Mathieu Lamboley
  • Duración: 90 min.
  • Público adecuado: +12 años (X-)
  • Distribuidora: DeAPlaneta
  • Bélgica, Francia (Le retour du héros), 2018
  • Estreno: 26.10.2018
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.