Inicio Críticas películas Seis puntos sobre Emma

Seis puntos sobre Emma

Pérez Toledo debuta con una historia que no termina de funcionar por falta de engranaje.

Seis puntos sobre Emma

Seis puntos sobre Emma: Ceguera emocional

Emma es ciega, tiene 29 años, una amplia lista de fracasos sentimentales y un úni­co deseo: ser madre. Cuando conoce a Ger­mán, un atractivo psicólogo, decide que ha llegado el momento de poner en marcha un turbio plan.

El hasta ahora cortometrajista Roberto Pé­rez Toledo debuta en el largo con este -a pesar de algunos toques de humor- oscu­ro drama sobre el amor, el sexo, la disca­paci­dad y la maternidad.

Cabe reconocer que, sobre el papel -bas­ta leer la explicación de Pérez Toledo en el pressbook- estamos ante una historia con más de un tema interesante. Por ejemplo, el acer­camiento al mundo de la discapa­cidad es fresco y honesto: no en vano el rea­li­za­dor lleva desde los 14 años en silla de rue­das. Hay humanidad y una sabia combina­ción de sentido del humor y sentido del do­lor. O el tema de la maternidad, con ese con­tundente diálogo sobre el derecho a ser ma­dre por encima de todo y como medio de rea­lización personal, que pone en solfa gran parte del discurso políticamente correc­to sobre esta cuestión. Además de estos te­mas, la película cuenta con una Verónica Eche­gui que borda su papel de joven ciega, fuer­te y vulnerable al mismo tiempo.

Junto a estos aciertos, la cinta tiene un gran problema de andamiaje: hay excesivos te­mas que no se acaban de ensamblar bien unos con otros. Tampoco ensamblan bien las tramas -que arrancan con fuerza pero nau­fragan según avanza la película- e inclu­so se diluyen las motivaciones de los pro­tagonistas que terminan perdiendo caris­ma o directamente comportándose de for­ma muy poco coherente.

La sensación que da la película es que ha fal­tado una mano fuerte que guiara la histo­ria desde el principio hasta el final sin de­jarla tropezar en pasajes más convenciona­les (por ejemplo, todo el episodio de la cinta grabada o las reiterativas conversaciones sobre sexo). Quizás es un problema de una opera prima excesivamente ambiciosa. En todo caso, seguiremos atentos a la panta­lla.

• Fotografía: Juan A. Castaño
  • Montaje: José Manuel Jiménez
  • Música: David Cordero