Senna: Speed, speed, speed
Ayrton Senna (1960-1994), piloto brasileño de Fórmula 1, fue campeón en 1988, 1990 y 1991. Quedó segundo en 1989 y 1993, por detrás del que siempre fue su gran rival y durante años compañero de equipo en McLaren, el francés Alain Prost. Senna murió en 1994 en un accidente en el circuito de Imola, disputando el gran premio de San Marino.
El londinense de 39 años Asif Kapadia (El guerrero, El regreso) cuenta de manera muy amena y emocionante la trayectoria deportiva de un gran campeón, convirtiendo su competitividad en la pista y su bondadosa sencillez fuera de ella en el motor de una historia que resulta apasionante, tanto para los muy aficionados a las carreras de coches como a los que no lo somos.
La película usa bien la rivalidad Prost–Senna como hilo conductor, manejando buen material de archivo, aunque tiende a mitificar al brasileño más allá de una evidencia, que cuesta aceptar, pero que está ahí: en la Fórmula 1, ya en tiempos de Senna y ahora incluso más, lo que manda es el coche, quien tiene mejor coche gana, porque el nivel medio de los conductores es muy alto. Que se lo cuenten a Ron Denise, ya uno de los grandes jefes de equipo en la época de Senna… o a Fernando Alonso.
Lo mejor: Un excelente ritmo.
Lo peor: Cierto maniqueísmo romántico.
Ficha Técnica
- Dirección: Asif Kapadia,
- Guion: Manish Pandey,
- Fotografía: Jake Polonsky
- Montaje: Chris King, Gregers Sall
- Música: Antonio Pinto
- Duración: 104 min.
- Público adecuado: +12 años
- Distribuidora: Universal
- Reino Unido, 2010
- Estreno: 27.5.2011