Inicio Críticas películas Señor, de Rohena Gera

Señor, de Rohena Gera

Una directora india formada en universidades top norteamericanas mira la asombrosa idiosincrasia marital de su país

Señor (Rohena Gera, 2018)

Señor, de Rohena Gera: De amores y castas

· Señor, de Rohena Gera | Destaca esta película por la sencillez, todo está construido a partir de la repetición de actos cotidianos; le­vantarse, servir el té, ir a la academia, responder al telé­fo­no…

Al quedarse viuda, la joven Ratna deja su pueblo y bus­ca fortuna en Bombay. Se contrata de criada en una fa­milia bien. La película arranca con la llamada urgente a todos los domésticos de la casa. Ashwin, hijo mayor de la familia, ha rechazado a su prometida, no hay boda, deprimido vuelve a casa. Ratna se encarga de cuidarle al tiempo que ahorra dinero que envía a su familia para que su hermana pequeña estudie, y se apunta a una academia para estudiar costura y diseño, su pasión. Entre amo y criada surge una atracción, imposible.

Señor, esta opera prima de ficción de Rohena Gera, 45 años, na­ci­da en India, estudió en Stanford y en Sarah Lawrence Co­llege. Antes había dirigido un documental sobre los ma­trimonios concertados y escrito centenares de capí­tu­los de seriales indios. Ella misma ha escrito, con una en­cantadora sutileza y una aparente facilidad, el guion de una película que aborda numerosos temas que afectan a millones de sus compatriotas: las barreras de clase, tradición y modernidad, campo y ciudad. Plantear la po­sibilidad de una relación seria entre un patrón y su sir­vienta, en la India -y no solo en la India-, es práctica­men­te impensable.

Hace poco vimos una historia similar que transcurría a pocos kilómetros de París. Aquí los señores comen en la me­sa, los criados sentados en el suelo. Ashwin pertenece a la generación joven, y es de mentalidad abierta, Ratna con un gran sentido común tiene que poner los puntos so­bre las íes; hay cosas que, simplemente, no se pueden ha­cer, la sociedad no lo permite. Ratna es viuda, tiene fa­milia política, las apariencias importan mucho en un pue­blo, aunque el sistema de castas haya sido -oficialmente- abolido.

Destaca esta película por la sencillez, todo está construido a partir de la repetición de actos cotidianos; le­vantarse, servir el té, ir a la academia, responder al telé­fo­no… y por leves gestos de los dos excelentes actores prin­cipales, Vivek Gomber y Tillotama Shome. Alusiones, diálogos velados que dicen mucho más que las simples palabras. Colores vivos, miradas luminosas y ges­tos expresivos que revelan el nacimiento de un afecto real que tiene un desarrollo sorprendente hasta la úl­tima palabra de la película.

• Fotografía: Dominique Colin
  • Montaje: Jacques Comets
  • Música: Pierre Aviat