Inicio Críticas películas Sexo en Nueva York

Sexo en Nueva York

Michael Patrick King (uno de los guionistas de la serie y director de varios capítulos) escribe, dirige y produce esta película basada en la serie de HBO

Sexo en Nueva York (2008)

Sexo en Nueva York: Capítulo estirado

Sexo en Nueva York parte de la serie que se emitió en la cadena HBO desde 1998 a 2004. En ella se narraban las historias de cuatro mujeres solteras que rondaban los cuarenta y que vivían obsesionadas con la moda, el amor y el sexo. El tono ácido lo ponía la narradora, una periodista con una columna semanal sobre las costumbres sexuales de los neoyorquinos. Mientras unos vieron en la serie una mirada vanguardista sobre la feminidad y rompedora de tabúes, otros criticaban precisamente la penosa imagen de una mujer alejada de la realidad, aunque vistiera de marca.

Michael Patrick King (uno de los guionistas de la serie y director de varios capítulos) escribe, dirige y produce esta película basada en la serie. La calidad de la cinta no da para muchos comentarios; se trata de un estiradísimo capítulo en el que -como en toda serie que se precie- la única intriga está en saber si la protagonista se casa o no. Las interpretaciones son acartonadas e incluso ridículas (pero eso en la televisión se mira con indulgencia) y lo único que destaca (además del vestuario de Patricia Field) es una cierta crítica -tan condescendiente que puede ni notarse- a una sociedad que se levanta sobre el andamio inestable de la imagen.

Las protagonistas siguen siendo igual de histéricas, pero es llamativo que lo que en la serie era un retrato de cuatro devora-hombres (o lo que se terciara), encantadas de su liberal falta de compromiso, acabe siendo en la película un elogio a la familia unida, a la maternidad y a la fidelidad. Lo que queda, en medio de una superficialidad insultante, es simple: cuatro mujeres que, aunque hablen de sexo, necesitan otras cosas… y no precisamente unos “manolos”. Menudo descubrimiento.

Sexo en Nueva York lleva recaudados más de 200 millones de dólares y en EE.UU. logró desbancar, en su estreno, a la cuarta entrega de Indiana Jones.

• Fotografía: John Thomas
  • Montaje: Michael Berenbaum