Inicio Críticas películas Shorts: la piedra mágica

Shorts: la piedra mágica

El director tejano vuelve al cine familiar con una película gamberra y enloquecida... y confusa

Shorts: La piedra mágica (2009)

Shorts: la piedra mágica | Rodriguez versión kids

Toby Thomson es el narrador de Shorts: la piedra mágica, así llamada porque se trata de una narración construida a base de «cortos», cada uno de ellos un capítulo de esta alocada historia. Para empezar por el principio, cosa que Toby -o Robert Rodriguez– no hace, los capítulos no van por orden, estamos en un barrio residencial de lujo en Texas, donde todo el mundo y todas las cosas son propiedad de la empresa del malvado Carbon Black (James Spader). Toby no tiene amigos, y cada día en el instituto es atormentado por Cole y Helvetica Black, los perversos hijos de Carbon Black. Pero un día, por casualidad, cae en sus manos una piedra de colores…

Robert Rodriguez, autor de la trilogía Spy Kids, vuelve a la carga con una aventura de niños y para niños. El tejano parece decir que hay que tener cuidado con lo que se desea, habla Rodriguez de familia, comunicación, ambición y amigos. Vuelve a hacer de hombre orquesta: guionista, productor, cámara, montador, músico, y vuelve a meter a la mayoría de su familia en el proyecto.

El resultado es una delirante y, a ratos confusa, explosión de imágenes, sonidos e ideas que vuelan a toda velocidad por la pantalla y que además, debido a que la narración no es lineal, a veces es confusa. Es ciento por ciento Rodriguez, cargado de valores, barroco, deliberadamente imperfecto, con toques de humor absurdo, con toques de genialidad, y muy divertido.

• Fotografía: R. Rodriguez
  • Montaje: R. Rodriguez, Ethan Maniquis
  • Música: George Oldziey, R. Rodriguez, Carl Thiel