Shrek, felices para siempre: Nostalgia de ciénaga
Shrek, felices para siempre | Tras nueve años de éxito y casi mil novecientos millones de dólares de recaudación, Dreamworks Animation presenta la última entrega de la saga Shrek, el ogro de la ciénaga, y sus amigos. Cuando en 2001 apareció Shrek fue la locura. El ogro parecía romper moldes y ser un modelo de originalidad por el modo desenfadado e iconoclasta de tratar fábulas clásicas.
Las dos entregas siguientes mantuvieron el esquema, fueron dignas secuelas, pero iban perdiendo fuelle. Shrek se iba aburguesando -negación de la esencia de Shrek-. Sólo algunos toques geniales, como el Gato con Botas, elevaban el listón. En esta cuarta -y definitiva- entrega los guionistas han mantenido la inercia del personaje, ahora padre de familia burgués en plena crisis de la media edad, pero han tenido el acierto de aplicar un principio básico en las series, especialmente cuando se empantanan y nadie sabe hacia dónde ir, y el único motivo para la nueva entrega es hacer dinero aprovechando el “boom” del 3D, volver al principio.
Shrek se siente atrapado por la monotonía de su hogar, con sus días iguales, cambiando pañales, saludando a los vecinos y a los turistas que vienen a ver al simpático ogro que no les va a hacer ningún daño… y recuerda con nostalgia los días en los que era temido. El enemigo, el enano Rumpelstiltskin, aprovecha el momento y le ofrece un trato: le dará un día de diversión como los de antes a cambio de un día cualquiera de su pasado.
La historia, de tono más serio que las anteriores, recupera el ritmo -y parte de las aventuras- de la primera. Mucha acción, mucho humor, buena música, formidables efectos visuales y siempre Shrek, dispuesto a dar la vida por sus amigos.
Ficha Técnica
- Dirección: Mike Mitchell,
- Guion: Darren Lemke, Josh Klausner,
- Intérpretes: Cameron Diaz, Antonio Banderas, Julie Andrews, Mike Myers, Eddie Murphy, Amy Sedaris, Megan Fox, Justin Timberlake, Maya Rudolph,
- País: EE.UU. (Shrek forever after, 2010)
- Música: Harry Gregson-Williams
- Producción: Teresa Cheng, Gina Shay
- Duración: 91 m. Todos los públicos
- Distribuidora: Paramount
- Estreno: 9.7.2010