Si Dios quiere: Revuelo familiar
· Las interpretaciones de los dos principales actores es excelente, ellos se llevan la parte del león en la historia. Los secundarios quedan reducidos al papel de simples comparsas.
Tomaso es un hombre de mediana edad, cirujano de éxito, tiene una hija casada y un hijo que parece seguir sus pasos: estudia medicina; su mujer es bella y elegante. La vida, en resumen, le sonríe. Tomaso es liberal y positivista, ateo para más señas; es narcisista, arrogante y autoritario, desprecia a su yerno y a sus subordinados en el hospital. En realidad, ignora que no todo a su alrededor va bien, que su mujer se siente desgraciada, que su hijo tiene unas inquietudes que no se atreve a comunicar… hasta que decide anunciar a su familia que tiene algo importante que decirles, y la noticia caerá como una bomba y pondrá patas arriba el pequeño y perfecto mundo de Tomaso.
Si Dios quiere es la opera prima de Edoardo Maria Falcone, que ya tiene varios guiones en su haber, el último, el de aquella pequeña delicia que fue ¿Te acuerdas de mí? Tiene en común con ella esa naturalidad y sencillez que consigue que la historia fluya con agilidad y sin salirse de cauce; ese equilibrio de los diversos elementos y personajes tan difícil de conseguir en una comedia, y esa elegancia que permite hablar de todo con humor y respeto.
La película funciona a dos niveles. El primero sería la irrupción de Jesucristo en una familia moderna y cómo afecta a cada uno -las reacciones podrían repetirse en muchos otros hogares-. El segundo, más directo, enfrenta a Tomaso, decidido a alejar a su familia de ese peligro y volver a la situación anterior, y la película se convierte en el duelo entre el propio Tomaso (Giallini) y Don Pietro (Gassman), un simpático duelo de pillos, lleno de situaciones divertidas, que combina la ligereza con la profundidad, que no pretende dar lecciones sesudas, sino hacer pensar, siempre de un modo amable.
La puesta en escena es sencilla y eficaz, sin alardes; las interpretaciones de los dos principales actores es excelente, ellos se llevan la parte del león en la historia. Los secundarios quedan reducidos al papel de simples comparsas, por lo que esta simpática comedia no llega a ser grande.
Ficha Técnica
- Dirección: Edoardo Maria Falcone,
- Guion: Edoardo Maria Falcone, Marco Martani,
- Intérpretes: Laura Morante, Marco Giallini, Alessandro Gassman, Ilaria Spada, Edoardo Pesce, Enrico Oetiker, Carlo Luca De Ruggieri, Giuseppina Cervizzi,
- Fotografía: Tommaso Borgstrom
- Montaje: Luciana Pandolfelli
- Música: Carlo Virzì
- Duración: 87 min.
- Público adecuado: +12 años
- Distribuidora: A Contracorriente
- Italia (Se Dio vuole), 2015
- Estreno: 10.6.2016