· En su paso por los festivales de Cannes y San Sebastián, Sicario recibió el premio más importante: el elogio unánime de la crítica internacional y el aplauso del público.

Material incandescente

El narcotráfico es uno de los temas predilectos en el cine y la televisión moderna. Es lógico, tiene casi to­dos los componentes de una gran historia dramática. Po­der, ambición, dinero, adicción, diferencia de clases, pla­cer instantáneo, depresión a medio plazo y tragedia co­mo final catártico. Pero no es nada fácil hacer algo ori­ginal después de The wire, Traffic, Breaking Bad, Trainspoting, Scarface, Uno de los nuestros, Tropa de éli­te o Narcos. Pero Denis Villeneuve no es un director muy común y Sicario desborda personalidad.

- Anuncio -

Emily Blunt se mete en la piel de un personaje com­plejísimo. Una mujer agente del FBI en un mundo de hombres en el que es muy fácil dejarse seducir por el enemigo. Benicio del Toro logra una interpretación me­morable (¡otra más!), que probablemente le valga una nominación al Oscar. Su personaje refleja a la perfección las heridas de guerra de los que pasan años luchando contra un imperio tan poderoso.

Aunque toda la película roza el sobresaliente, la me­dia hora inicial y la final son absolutamente geniales. Po­cos directores controlan con esa exactitud la intensidad de la historia por medio del sonido, el montaje y la planificación. Pero en lo que el director canadien­se es único es en la utilización del fuera de campo. En es­te sentido hay un clímax de la cinta con Del Toro co­mo protagonista que es sencillamente sobrecogedor. Lo más terrible de la escena es lo que Villeneuve no nos deja ver, y esto hace que la película sea muy inteli­gente. Una de esas historias que uno se pasa el día re­pasando porque la representación transmite demasiadas cosas que no se ven a la primera.

Sorprende que el guionista sea el primerizo Taylor She­ridan, conocido sobre todo como actor secundario en series como Hijos de la anarquía y Veronica Mars. Su libreto es maduro y define a los personajes a la perfección, modulando las escenas de acción con los diálogos de mayor entidad dramática. En esta misma lí­nea de emoción dosificada con mucho talento suena la música del islandés Jóhann Jóhannsson (Prisoners, Fox­catcher, La Teoría del Todo).

En su paso por los festivales de Cannes y San Sebastián, Sicario recibió el premio más importante: el elogio unánime de la crítica internacional y el aplauso del público.

Ficha Técnica

  • Dirección: Denis Villeneuve
  • Guion: Taylor Sheridan
  • Fotografía: Roger Deakins
  • Montaje: Joe Walker
  • Música: Jóhann Jóhannsson
  • Intérpretes: Josh Brolin, Emily Blunt, Benicio del Toro, Jon Bernthal, Daniel Kaluuya, Maximiliano Hernández, Dylan Kenin
  • Duración: 121 min.
  • Público adecuado: +16 años (XV)
  • Distribuidora: eOne
  • EE.UU., 2015
  • Estreno en España: 13.11.2015