Inicio Críticas películas Siempre a tu lado: Hachiko

Siempre a tu lado: Hachiko

Richard Gere y Joan Allen protagonizan una historia conmovedora de lealtad en un mundo demasiado idílico

Siempre a tu lado, Hachiko (2009)

Siempre a tu lado: Hachiko | El mejor amigo del hombre

Siempre a tu lado: Hachiko | Richard Gere y Joan Allen protagonizan una historia conmovedora de lealtad en un mundo demasiado idílico.

El profesor Parker tiene la fortuna de toparse con un peculiar perro de raza japonesa apodado Hachi. Desde el momento en que éste lo elige como amo, el profesor descubrirá las muestras de lealtad de su mascota.

Lasse Hallström (Las normas de la casa de la sidra, Chocolat, Atando cabos, Casanova), el director sueco afincado en Estados Unidos desde hace décadas ha elegido una historia conmovedora que en algunos momentos puede perderse en un exceso de ingenuidad. Cosa que no encaja con muchas de sus películas más antiguas, pero si con algunas más recientes como La gran estafa y Una vida por delante.

A lo largo de los 90 minutos de película, en ningún momento nos topamos con situaciones conflictivas de entidad: todo parece ser maravilloso en las vidas del profesor, su mujer y su hija. Quizá la aparente simplicidad de caracteres puede quedar justificada por el hecho de que el verdadero centro de la película no es otro sino el perro Hachiko y su incondicional lealtad. Prácticamente, los demás personajes se limitan a observar.

Lo cierto es que Hallström (Estocolmo, 1946) consigue despertar el lado más sensible del espectador con un guión sencillo y sin grandes pretensiones pero bien construido. La música y la fotografía logran transmitir con mucha fuerza e intensidad la emotividad de la historia a través de imágenes y piezas musicales que se repiten constantemente, reflejando el paso del tiempo y la inalterabilidad de una lealtad que no termina con la muerte. A todo ello se suma el empleo de la cámara subjetiva que nos muestra algunas escenas en blanco y negro que constituyen el mundo del fiel Hachi.

La fotografía, la música.

Hay veces que crees estar dentro de una lata de galletas danesas.

• Ron Fortunato